
Buscan restringir vueltas continuas a la derecha en vialidades de Torreón
El Consejo Consultivo de Vialidad insistirá ante las autoridades municipales para que se restrinjan las vueltas continuas a la derecha en determinados cruceros de la ciudad, donde resulta imposible para los peatones cruzar por el constante paso de vehículos.
El presidente del organismo, Albino Belmontes Álvarez informó que la intención no es prohibir, sino condicionar la medida para privilegiar a quien está arriba en la pirámide de movilidad, que es el peatón.
Citó como ejemplo el cruce del bulevar Diagonal Reforma con la calzada Abastos, donde las personas que tienen la necesidad de cruzar caminando deben esperar mucho tiempo, debido a que el paso de automóviles que dan vuelta a la derecha por la calzada no se detiene.
Además del conflicto vial, los peatones deben también arriesgar su integridad una vez que llegan a la acera norte de la calzada, en el Mercado de Abastos, pues justo en esa esquina está un local que invade la banqueta con sus mercancías (flores y plantas artificiales), una situación que también tiene que regularse.
Otro problema similar se da en el cruce de la avenida Juárez y el mismo Diagonal Reforma, donde también es mucha la circulación de poniente a oriente que toma el bulevar con la vuelta continua a la derecha, de manera que para los peatones es imposible transitar de un lado a otro.
“Hay muchos cruceros con los que trabajar”, dijo, tras señalar que en la medida en que estas disposiciones han privilegiado la agilidad de la fluidez vehicular, se ha dejado de lado a los peatones, por lo que es importante adoptar acciones que contribuyan a generar cruceros seguros.