
(EL SIGLO DE TORREÓN)
En junio se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias del Poder Judicial, dentro de los cargos, los mexicanos votaron por los ministros y ministras que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En las boletas moradas, se deberán escoger 5 ministras y 4 ministros para estar en el cargo, dentro de 64 candidatos.
Cada candidatura proviene de una propuesta hecha por alguno de los tres Poderes de la Unión.
En algunos casos, los aspirantes han sido postulados por más de un poder, lo cual puede reflejar consensos políticos o trayectorias judiciales reconocidas en distintos ámbitos.
Cabe recordar que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, por primera vez, el próximo 1 de junio, la autoridad electoral iniciará los cómputos de la elección judicial una vez que hayan cerrado las casillas.
Taddei Zavala dijo que, a diferencia de los procesos electorales federales ordinarios, en los que los cómputos distritales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral, en este proceso extraordinario comenzarán al cierre de las casillas, con el traslado de los paquetes electorales a las 300 cabeceras distritales.
La consejera presidenta subrayó que en la noche del 1 de junio, entre las 23:30 y las 23:40 horas, el INE informará a la ciudadanía el porcentaje de avance en los cómputos distritales y aclaró que el procedimiento “no es un PREP, no es un conteo rápido, es un cómputo definitivo que, por primera vez, el INE inicia el mismo día de la elección, de tal manera que saldremos a decir el avance de los cómputos”