
Buque de la Flotilla para Gaza denuncia haber sido atacado con un dron al este de Malta
Un buque adscrito a la iniciativa Flotilla de la Libertad, dedicada a acciones simbólicas contra el bloqueo de Israel a Gaza, fue atacado en la madrugada de este viernes en aguas internacionales cerca de Malta, denunciaron fuentes de la organización.
El 'Conscience', un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local (22.23 GMT), la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, aseguró un portavoz de la organización a EFE.
El ataque "que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque", provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, aseguró el portavoz.
El 'Conscience' ya participó en abril del año pasado en la Flotilla, que entonces iba a zarpar desde Estambul, pero finalmente no recibió permiso para levar anclas y la misión se abortó.
Esta vez, los preparativos se habían mantenido en secreto, "para evitar presiones israelíes", según la organización, y el 'Conscience' tenía previsto tocar puerto en Malta para embarcar a más pasajeros, hasta un total de 30 activistas.
El portavoz difundió un vídeo que muestra un incendio a bordo pero agregó que tras el ataque se ha perdido la comunicación con el buque.
El Gobierno de Malta señaló en un comunicado que recibió una llamada de socorro del 'Conscience' sobre un incendio a bordo y que un remolcador, que se hallaba a apenas una milla del barco, acudió para apagar el fuego.
A las 03:45 hora local (01:45 GMT), el incendio estaba bajo control, y las personas presentes en el barco, 12 tripulantes y 4 pasajeros, sanos y salvos, decidieron continuar a bordo y rehusaron ser evacuados en el remolcador, asegura el comunicado.
Según datos públicos de navegación, el barco, un navío de pasajeros de 68 metros de eslora y 10 de manga, construido en 1972, había partido del puerto de Bizerte, en Túnez, el martes pasado.
El área donde se produjeron los ataques es una zona al este de Malta donde suelen recalar numerosos cargueros a la espera de tomar provisiones o carburante.