
Bernardo Fierros y Mariana Chabukiani en el escenario del Teatro Nazas. EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
Música de tinte barroco, pasando por el periodo clásico, impresionista y hasta lo contemporáneo, cubrirá la acústica del Teatro Nazas el próximo miércoles 16 de julio, en punto de las 20:30 horas.
El tenor Bernardo Fierros y la pianista Mariana Chabukiani unen fuerzas para preparar el concierto Líric@s vol. 1, donde ejecutarán las obras de grandes compositores enfocadas a la voz y al piano.
“Es una serie de conceptos de tres volúmenes donde reunimos cuestiones del repertorio lírico: lied (canción de arte alemán), chanson (canción francesa), canción mexicana de concierto y canción española. Hay una selección de varios compositores, hicimos como periodos entre lo barroco, preclásico, clásico, el impresionismo inclusive y hay dos piezas contemporáneas”, señaló Fierros.
Partituras de Mozart, Beethoven, Strauss, Debussy, Hahn, De Falla, Verdi, Schubert, Gounod, Caccini, Piazzola, Grever y Lara, forman parte de la alineación que compone el programa. Además de piezas contemporáneas como el aria ‘Comprendo’ de la ópera Il postino (2010), de Daniel Catán, la cual está basada en la vida del poeta Pablo Neruda y cuya letra cuenta con un extracto del poema Nocturno a Rosario, escrito por el poeta coahuilense Manuel Acuña.
“Es un cóctel donde vamos a poder ver diferentes periodos, diferentes estilos, diferentes regiones del mundo y diferentes idiomas. Resalta como una mezcla, una selección muy minuciosa y exclusiva que hicimos del repertorio lírico mundial”, comentó Fierros.
MAGIA AL PIANO
Por su parte, la maestra Mariana Chabukiani subrayó el gusto que tiene por interpretar música de cámara, por colaborar con otros instrumentistas y cantantes. También destaca la química profesional y artística que tiene con el tenor, misma que les permite montar programas con eficiencia.
“Me gusta porque, como pianista, cuando acompañas a un cantante, es un papel importante porque tú eres como un apoyo. Al mismo tiempo que tienes que estar un poco detrás del cantante, porque en este caso es solista, en dado caso debes ser un gran apoyo para que el cantante pueda expresarse, abrirse completamente”.
No importa que el piano vaya de acompañamiento, la entrega debe responder a la altura de las exigencias. Un mal pianista puede arruinar el acto del cantante. Por el contrario, debe dar pasos precisos sobre las teclas, buscar colores, armónicos, sentidos sonoros. El Teatro Nazas Nazas tiene en su piano Steinway & Sons al transporte idóneo para ello.
“Ya he tocado en este piano, lo conozco. Su sonoridad es suficiente para hacer este tipo de música de cámara, porque el piano no debe sonar muy, muy fuerte, porque el cantante clásico no utiliza el micrófono y fácilmente puedes taparlo. Entonces, hay que escoger una cierta sonoridad que no sea ni muy suave ni muy apagada, pero tampoco fuerte”, cerró la pianista.
INVITADOS ESPECIALES
Durante la velada, Bernardo Fierros y Mariana Chabukiani compartirán escenario con músicos como el joven pianista Raúl Salazar, el maestro bandoneonista Raúl Jáquez, entre otros. Se busca un ambiente íntimo, lleno de texturas que permitan abordar el repertorio plantado.
Además, se le entregará un reconocimiento a la maestra Mariana Chabukiani por su trayectoria.
Los boletos ya están disponibles en taquillas del Teatro Nazas y en la plataforma NewTicket.com.