
Bajo investigación incendio en Casa Madero; piden intervención del Gobierno de Coahuila
Fue la tarde del domingo cuando inició un incendio en el kilómetro 7.5 de la carretera Parras - Paila, mismo que alcanzó al arroyo de Casa Madero, el cual de inmediato comenzó a consumir maleza y pinos, tras los fuertes vientos que se registraron.
Tras el reporte al Sistema Estatal de Emergencias 911, de inmediato iniciaron los trabajos en coordinación por parte de la Policía Estatal y Municipal, así como la brigada de incendios de Casa Madero, así como Bomberos de Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonia, al igual que voluntarios, sumando aproximadamente 60 elementos que participaron en el control del siniestro.
Primeros respondientes.
A decir de Juan Manuel Parra, director de Protección Civil y Bomberos de Parras de la Fuente, en la actualidad, la brigada centra incendios de Casa Madero se está haciendo cargo del siniestro, ya que es propiedad privada.
Mencionó que de acuerdo a los primeros informes, son dos hectáreas aproximadamente las afectadas en un predio al interior de la empresa.
Asimismo, reveló que se tuvo un conato de incendio al interior de las bodegas de la casa vitivinícola, mismo que se logró controlar.
Indicó que se quemaron dos hectáreas de matorral bajo, palmas, pinos, cedros, y zacatario. El reporte se registró a las 16:15 horas del domingo al Sistema Estatal de Emergencias 911.
De acuerdo a su experiencia, el fuego pudo ser provocado, sin embargo será la Fiscalía General del Estado a través de su investigación de campo con peritos expertos en la materia, quien lo confirme o descarte; y por parte de la empresa interponer la denuncia correspondiente contra quién o quiénes resulten responsables.
No obstante, precisó que luego del reporte, a la 18:15 horas, el fuego ya estaba controlado, y en la actualidad se encuentra en 98% de control, y 80% aniquilado.
Casa Madero hace un llamado al gobierno para intervenir
Por su parte, Casa Madero, a través de un comunicado, denunció enérgicamente los actos de violencia y hostigamiento que ha sufrido los últimos 10 días, producto de la invasión de su infraestructura de riego por parte de personas del ejido San Lorenzo, así como las amenazas directas contra sus colaboradores.
Añadió que el incendio en sus instalaciones, vinculado a advertencias previas explícitas, representa una escalada inaceptable de agresiones que no pueden ser ignoradas por las autoridades estatales.
“Esta situación se ha visto agravada por la omisión de las autoridades de Parras ante tales actos, lo que se traduce en un incentivo para estas invasiones, hace inexistente el Estado de derecho, lo que quedó evidenciado ayer cuando ante la petición de intervención, el Cuerpo de Bomberos de este municipio dijo tener instrucciones de no apoyar a Casa Madero”, señala en el mismo comunicado.
Recalcó que desde hace 10 días, personas del Ejido San Lorenzo han invadido infraestructura de agua de riego que se encuentra dentro de propiedad privada y que fue construida exclusivamente con recursos de Casa Madero, con el fin de independizarse de las acequias donde los ejidos llevan sus aguas.
Enfatizó que el ejido San Lorenzo invade la infraestructura con la finalidad de apropiarse del control de la distribución del agua y desviarla hacia sus terrenos.
“Lamentablemente, durante este periodo, nuestros colaboradores han sido objeto de intimidaciones directas contra su integridad física y hemos recibido advertencias sobre posibles actos de violencia, incluyendo continuas amenazas de incendiar nuestras instalaciones, con el agravante de que esto involucraría víctimas mortales”, expuso.
Precisó que desde el domingo las instalaciones de Casa Madero fueron afectadas por un incendio y por ello hacen público que las intimidaciones previas podrían estar vinculadas con este acto, por lo que resalta que integrantes de los cuerpos de auxilio que acudieron a controlar el fuego reportaron al personal de seguridad que el siniestro tenía todas las características de haber sido provocado intencionalmente, lo que agrava la situación y los obliga a solicitar formalmente la intervención de las autoridades del estado.
“Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al Gobierno del Estado de Coahuila para que intervenga en esta situación que ya ha escalado en consecuencias y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre para todos los usuarios desde hace años. Es imperativo garantizar certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de derecho”, afirmó.
Advierte que la problemática del robo y reventa ilegal del agua requiere de atención inmediata y acciones concretas para evitar que continúe vulnerando el bienestar de la comunidad y la estabilidad de la región.
No obstante, agradeció profundamente el invaluable apoyo de los miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio de San Pedro de las Colonias y del Ejército que acudieron con prontitud para sofocar el incendio, evitando así una tragedia mayor. Asimismo, expresó su gratitud por los mensajes de solidaridad recibidos de clientes y de asociaciones tanto nacionales como internacionales, cuyo respaldo los fortalece en estos momentos críticos.