
Bajan nivel de laguna de regulación en colonia Santiago Ramírez con equipos de bombeo
Con el uso de seis equipos de bombeo adicionales a los dos que dispone la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, se ha logrado reducir el nivel de agua del 90 por ciento que alcanzó el día de ayer jueves, a un 70 por ciento.
Estas labores se mantendrán las 24 horas del día para reducir al máximo los acumulamientos y estar en condiciones de captar más líquido, ante los pronósticos de nuevas precipitaciones.
Personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón supervisa de forma permanente el funcionamiento de los equipos en el lugar, donde no ha sido necesario utilizar la planta de energía de emergencia porque no se han registrado apagones que interrumpan la operación de las bombas.
En conjunto, las ocho bombas están desaguando un volumen de 400 litros por segundo, todos estos esfuerzos para evitar que las familias de la colonia Santiago Ramírez vuelvan a perder su patrimonio como ocurrió en septiembre del año pasado, cuando la laguna se desbordó por las intensas lluvias y muchas calles quedaron bajo el agua.
Mantienen Operativo Especial
Municipio y Estado mantienen el Operativo Especial de Atención a Lluvias, con acciones de respuesta y preventivas por la probabilidad de la llegada de más agua pluvial.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que aunque no fue necesario su uso, están habilitados dos albergues de forma preventiva, uno en las instalaciones de la dependencia a su cargo y otro en el Centro Cultural y Deportivo La Jabonera.
Derivado de la lluvia de ayer, se reportó la caída de 11 árboles, principalmente en sectores del poniente y centro de la ciudad. Estos fueron retirados por cuadrillas operativas para evitar riesgos a transeúntes y vehículos.
Continúan también las acciones de limpieza, desazolve de alcantarillas y atención a reportes en coordinación con las distintas direcciones municipales.
Las brigadas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, así como personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), continúan recorriendo las zonas afectadas para atender reportes ciudadanos, retirar escombros, operar pipas de desagüe en áreas críticas y restablecer condiciones óptimas en la vía pública.
Se mantiene especial atención en el monitoreo de vialidades estratégicas y puntos con antecedentes de acumulación pluvial.