
Avanzan licitaciones de Simas Torreón para la perforación de dos nuevos pozos, mejoraría abasto de agua
El termómetro ya superó los 40 grados en Torreón y el calor genera un mayor consumo de agua entre la ciudadanía, por lo que la demanda del servicio alcanza ya los 2,700 litros por segundo para el abasto de la ciudad.
Roberto Escalante González, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que como parte de la estrategia para enfrentar esta temporada de altas temperaturas, se avanza en las licitaciones para las perforación de dos de los siete nuevos pozos que se plantearon por la actual administración, uno de los cuáles se ubicaría en el sector del Campestre La Rosita y otro cerca del Manto de la Virgen, al oriente de Torreón.
Otras nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable que se han considerado serían en las zonas de la Merced y Monterreal.
A la par, el funcionario dijo que el organismo operador continúa con los trabajos en dos interconexiones de redes hidráulicas, además del mantenimientos de los pozos.
"Esta semana terminamos dos interconexiones que se han venido trabajando en estos días, ya estamos terminando los mantenimientos de los pozos. Han salido algunos mantenimientos que no estaban previstos, que son correctivos, pero los que estaban agendados, que son preventivos, ya están casi terminados", indicó.
No obstante, el gerente reconoció que existen algunos sectores habitacionales en los que el Simas ha tenido que programar la entrega por ciertas horas. En cuanto a la dotación que recibe Torreón del programa federal de Agua Saludable para La Laguna, Escalante González dijo que pasó de un aforo de 400 litros por segundo a 200 o 300, es decir, aún no se ha regularizado, pese a que van dos semanas con este flujo.
"El agua hay que cuidarla, el agua es limitada, son los mismos mantos que llevamos teniendo desde hace muchos años. Las lluvias son muy pocas, ha habido prácticamente nada más una que duró 15 minutos en todo lo que va el año, en 5 meses", expresó.
Señaló que ya se cuenta con una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía para no desperdiciar el agua, para cuidarla y para hacer buen uso de ella.
El gerente general de Simas dijo que se cuenta con un total de 96 pozos en la ciudad. Mencionó que los otros tres pozos que se consideran están en el proceso de que se defina cuál sería la ubicación más adecuada.
Sobre la reintegración del exgerente técnico, Raymundo Rodríguez de la Torre, al Simas, Escalante dijo que "es un proceso que se está trabajando. Ya lo iremos informando en estos días, pero es un proceso que se está revisando".
Aseguró que se cuenta con gente muy capaz, pero "siempre es bueno contar más manos, más gente que le sepa el tema, que ya tenga experiencia, entonces estamos viendo la posibilidad de un apoyo también por parte del ingeniero Raymundo Rodríguez para sumarse al equipo que ya tenemos".