
Estados Unidos evalúa exigir una fianza de hasta 15 mil dólares/ Especial
En un giro que podría dificultar aún más el acceso a Estados Unidos, el gobierno de Trump evalúa exigir una fianza de hasta 15.000 dólares a quienes soliciten una Visa de turismo o negocios. La iniciativa forma parte de un programa piloto que se aplicaría a ciertos países con altos niveles de permanencia ilegal.
Una medida limitada, pero polémica
La propuesta excluye a quienes provienen de naciones adheridas al Programa de Exención de Visas, pero afectaría a ciudadanos de países con controles migratorios considerados deficientes. El objetivo, según el Departamento de Estado, es asegurar que el gobierno no asuma los costos si un visitante viola los términos de su estadía.
Las fianzas, que podrían ser de 5.000, 10.000 o 15.000 dólares, se aplicarían en el momento de solicitar la Visa y serían reembolsadas al abandonar el país a tiempo. No obstante, esta política podría generar una barrera económica para muchas personas que desean viajar legalmente a Estados Unidos.
Ver también:https://www.elsiglodetorreon.com.mx/siglotv/video/donald-trump-reconoce-valor-de-migrantes-en-sectores-clave-y-abre-puerta-a-su-regreso-legal.html
Antecedentes y contexto político
Las fianzas para visas ya se han discutido en administraciones anteriores, pero nunca llegaron a implementarse debido a las complicaciones administrativas y a su posible impopularidad. Sin embargo, el actual gobierno de Trump sostiene que la situación migratoria amerita nuevas herramientas para garantizar el cumplimiento de la ley.
En paralelo, también se están modificando otros requisitos: algunos solicitantes deberán presentarse a entrevistas presenciales, incluso para renovaciones, y quienes participen en la Lotería de Visas tendrán que contar con pasaportes válidos al momento de aplicar.
Aunque aún no se conoce la lista de países a los que se aplicaría esta medida, se espera que el programa entre en vigor pocos días después de su publicación en el Registro Federal. El Departamento de Estado enfatizó que evaluará excepciones caso por caso, pero no dio mayores detalles.
Ver también:https://www.elsiglodetorreon.com.mx/siglotv/video/trump-respalda-a-la-actriz-sydney-sweeney-tras-el-polemico-anuncio-de-american-eagle.html
Con estas nuevas reglas, la política migratoria de Trump se endurece aún más y plantea un escenario incierto para miles de solicitantes de Visa en todo el mundo.