
En las obras del Sistema Vial Abastos Independencia se prevé una inversión superior a los 300 millones de pesos.
Las áreas de Obras Públicas del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Torreón sostuvieron una primera reunión operativa con la empresa Rotugra, que ya firmó el contrato para la construcción del Sistema Vial Abastos Independencia, por lo que este lunes arrancarán formalmente los primeros trabajos.
Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas Municipales, dijo que este lunes se tendrá la primera reunión en campo con las empresas encargadas de las fibras, Simas, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todos los involucrados para empezar a definir los sondeos, de manera que la gente va a ver pequeñas excavaciones que se van a empezar a hacer en el lugar, como ocurrió con el Giro Independencia y con el Sistema Vial Cuatro Caminos.
"Para sondear materiales que puedan estar adentro y sobre todo, las líneas que están, ya localizarlas de manera física. Las tenemos localizadas a manera plano, pero siempre es mejor hacer un sondeo con cuidado para no dañar ningún equipamiento", comentó.
Señaló que Rotugra ya está en el proceso de presentación de fianzas y anticipo, por lo que la constructora ya está totalmente en condiciones de iniciar los trabajos, lo que será formalmente el lunes.
En lo que se refiere a las obras complementarias, el funcionario dijo que se cuenta con presupuesto no etiquetado en la dirección para estos trabajos, en caso de ser necesario. Recordó que en el SV4C fueron cerca de 55 millones de pesos entre pavimentaciones, pinturas, adecuaciones, señalizaciones alrededor. No obstante, indicó que se trataba de una área más grande, mientras que en esta ocasión se podrían estimar en 25 a 30 millones de pesos.
"Eso se va viendo en el día a día, se van haciendo modificaciones, probablemente se cierre una calle y se haga en un solo sentido, entonces hay que ir a poner señales, probablemente una calle que se está usando, aledaña, tiene mal pavimento, hay que recarpetear, probablemente, pueden suceder algunas acciones", expuso como ejemplos.
En las obras del Sistema Vial Abastos Independencia se prevé una inversión superior a los 300 millones de pesos. La construcción del paso inferior está proyectada en 18 meses. Se contemplan dos paredes de pilotajes, como se hizo en SV4C, en dos sentidos por bulevar Independencia, tanto oriente y poniente como inverso, dos carriles pasarían por abajo evitando el crucero y dando un mayor flujo, con semáforos inteligentes.
Durante el desarrollo de la obra se buscará mantener vías libres para evitar que los negocios cercanos se vean afectados por los trabajos y no se cerrará la circulación al 100 por ciento, sino que se mantendrá libre un carril por sentido, como ocurrió con el SV4C.