Se dio el arranque a la campaña de canje de armas de fuego “Sí al desarme, sí a la paz”, en la explanada de Plaza Mayor, como parte de una acción conjunta entre el Ejército Mexicano y los gobiernos estatal y municipal.
La puesta en marcha de dicha campaña estuvo a cargo del alcalde, Román Alberto Cepeda, quien informó que estará vigente hasta el 23 de agosto, el módulo que se instaló en la explanada de la Plaza Mayor de la Presidencia Municipal de Torreón.
La actividad consiste en el canje voluntario de armas de fuego, cartuchos, explosivos y artefactos similares, los cuales serán recibidos sin que se realice investigación alguna sobre su procedencia. “Un mes de desarme que busca promover la seguridad social a través del canje voluntario de armas de fuego por recurso en efectivo”, dijo.
Las personas recibirán un recurso económico de acuerdo con un tabulador previamente establecido y publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que va desde los 12 pesos por un cartucho hasta 25 mil pesos por una subametralladora. Serán elementos del Ejército Mexicano quienes con base en dicho tabulador, estimarán el valor de cada arma y entregarán un vale para que sea canjeado en las cajas de la presidencia.
El edil aclaró que no se investiga el origen de las armas entregadas, pues el objetivo del programa es retirarlas de circulación para disminuir la violencia y promover una cultura de paz y orden.
Dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe un arma de fuego por cada 10 habitantes y cada año se producen dos balas por cada persona en el planeta, por lo que este tipo de actividades son importantes en la construcción de la paz.
“Apostarle a la paz, a la coordinación, a un trabajo y esfuerzo conjunto entre los órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y el Municipio, ha sido lo que ha traído la paz para La Laguna y a Torreón. Que hoy se realice este evento es un ejemplo de la coordinación, del esfuerzo que encabeza el gobernador Manolo Jiménez, y aquí en esa misma línea y ruta hacemos y compartimos todo el esfuerzo también con la sociedad civil, cámaras y organismos empresariales para que la paz y la tranquilidad sigan prevaleciendo”, destacó el alcalde.
Cepeda González realizó la declaratoria inaugural a las 9: 44 horas, y agradeció al Ejército Mexicano y a la ciudadanía por su participación.
En la actividad acudió además el general Pedro Alberto Hernández Gallardo, comandante del Mando Especial de la Laguna, en representación del general de división, Eugenio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; el coronel de Infantería de Estado Mayor Jesús Alberto Martínez Mendoza, comandante del 33 Batallón de Infantería.
Estuvo también el coronel Ricardo Reyes Hernández, comandante interino de Guardia Nacional; Felipe González Miranda, diputado local y Carlos Alonso Rangel Gámez, delegado de Fiscalía Región Laguna entre otros funcionarios municipales.

Arranca la campaña de canje de armas en Torreón, ¿hasta cuándo estará vigente?