
La FMF y la Liga MX hicieron ajustes a los protocolos, en busca de no repetir los hechos acontecidos el fin de semana pasado.
El fin de semana pasado, el futbol mexicano coleccionó un episodio más de violencia en los estadios y alrededores. En la jornada 5 del Apertura 2025 se registraron tres hechos violentos, dos de ellos en estadios de la Liga MX, y el otro cerca de un inmueble.
Debido a estos sucesos, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX endurecieron sus medidas de seguridad para buscar reducir la violencia en sus estadios, las cuales dieron a conocer por medio de un comunicado.
En el comunicado de la FMF y la Liga MX, se establece un apartado de "nuevas medidas de control", y otra titulada "medidas externas" que corresponden a las autoridades policiales y ministeriales. Aquí ambos organismos señalan que buscarán tipificar la violencia en los estadios como un delito grave.
"Se buscará ante las autoridades correspondientes que la violencia en estadios pueda ser tipificada legalmente como delito grave para endurecer la legislación".
Dentro de estas nuevas medidas, también se establecen otras dos: "Se está coordinando con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno redoblar los operativos que se implementan de manera conjunta con la LIGA MX, al exterior e interior de los estadios de futbol, y antes, durante y al término de los partidos."
Además "se fortalecerán los trabajos en la generación de Insumos de Inteligencia que se comparten a los Clubes y Autoridades para la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas".
Las medidas internas de la FMF y la Liga MX son las siguientes: "Se han enviado recordatorios a los Clubes para que, conforme al Protocolo Interinstitucional de Seguridad, se remitan a todos los rijosos a Juzgados Cívicos y Ministerios Públicos instalados en los estadios".
"La Comisión Disciplinaria de la FMF, quien observa y evalúa todos los reportes de los oficiales de partido, analizará y determinará lo conducente ante las faltas a los Protocolos de Seguridad que se realicen en los estadios para imponer sanciones ejemplares".