
El torneo de tenis más importante ha tenido un gran comienzo ante los aficionados presentes que esperan un buen espectáculo en Francia.
Iga Swiatek, quien ha tenido dificultades últimamente, y Carlos Alcaraz, quien no, arrancaron a paso firme sus defensas del título de Roland Garros, al obtener victorias en sets corridos para avanzar a la segunda ronda.
Swiatek fue la primera en la cancha Philippe Chatrier y derrotó 6-3, 6-3 a Rebecca Sramkova, la 42 dal ranking. Swiatek acumuló 25 golpes ganadores y 17 errores no forzados en el partido de uno hora y 24 minutos.
Alcaraz necesitó aproximadamente media hora más para imponerse 6-3, 6-4, 6-2 ante Giulio Zeppieri, un italiano que ocupa el puesto 310 del escalafón y que sorteó la fase previa del torneo. Alcaraz ganó todos sus 14 juegos de servicio, salvando los tres puntos de quiebre que enfrentó, en la cancha Suzanne Lenglen.
Tanto Swiatek como Alcaraz se sentaron en las gradas de la Chatrier un día antes para ver el homenaje de despedida al 14 veces campeón Rafael Nadal, y ambos jugadores activos llevaban las camisetas de color óxido que decían "Merci Rafa" distribuidas a los espectadores.
Swiatek ha hablado a menudo de su admiración por Nadal, mientras Alcaraz es considerado el heredero de su compatriota y campeón de 22 Grand Slams.
Alcaraz es el segundo cabeza de serie del cuadro masculino. El primero es Jannik Sinner, quien se estrenó con una victoria de 6-4, 6-3, 7-5 sobre Arthur Rinderknech, el 75 del ranking. Alcaraz viene de vencer a Sinner en la final del Abierto de Italia.
El resultado le dio a Alcaraz 28 victorias en sus últimos 30 partidos en tierra batida, incluyendo las siete que le llevaron al trono de Roland Garros. Una de las derrotas fue contra Novak Djokovic en el partido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París del año pasado, escenificados en el mismo lugar que el Abierto de Francia.
Swiatek ha caído al puesto número cinco en el ranking, su primera vez fuera de los dos primeros lugares en aproximadamente tres años. No ha alcanzado a una final en ningún torneo desde que ganó su tercer campeonato consecutivo -y cuarto en cinco años- en París en 2024.
La polaca de 23 años extendió su racha invicta en el Abierto de Francia a 22 partidos y busca convertirse en la primera mujer en alzar cuatro trofeos seguidos en el torneo en la era profesional, que comenzó en 1968. Monica Seles y Justine Henin también ganaron tres títulos consecutivos en Roland Garros.
SORPRESIVA ELIMINACIÓN
Emma Navarro, la estadounidense novena cabeza de serie que avanzó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos el pasado septiembre, se despidió rápidamente en París, eliminada 6-0, 6-1 en 57 minutos por la española Jessica Bouzas Maneiro.
La victoria más resonante en la carrera de Bouzas Maneiro también llegó en la primera ronda de un torneo de Grand Slam: venció a la campeona reinante Marketa Vondrousova en la primera ronda de Wimbledon el año pasado.
Taylor Fritz, otro estadounidense alto en la preclasificación que también brilló en el último US Open al alcanzar la final que perdió ante Sinner, se despidió a las primeras de cambio.
Fritz sucumbió 7-5, 6-3, 6-1 ante el alemán Daniel Altmaier, 66to en el ranking.
El calendario del tercer día incluye a varios campeones de majors, como Djokovic, Coco Gauff, Daniil Medvedev y Sofia Kenin, y subcampeones como Alexander Zverev y Jessica Pegula.
SE LAMENTA
Naomi Osaka todavía llevaba los accesorios rosados en su cabello inspirados en el "sakura" -flores de cerezo- y había marcas en sus mejillas donde las lágrimas habían rodado, cuando se sentó para una conferencia de prensa de Roland Garros después de sucumbir en la primera ronda ante Paula Badosa.
Los ojos rojos de Osaka se llenaron de lágrimas mientras respondía algunas preguntas antes de necesitar una pausa y salir brevemente de la sala de entrevistas tras la derrota por 6-7 (1), 6-1, 6-4 contra Badosa, la décima cabeza de serie.
"Con el tiempo, siento que debería estar haciéndolo mejor. Pero también -hablé de esto antes, tal vez hace un par de años, o tal vez recientemente, no estoy segura- odio decepcionar a la gente", dijo Osaka, quien posee cuatro trofeos de Grand Slam en las canchas duras del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Australia, pero nunca ha pasado de la tercera ronda en la arcilla roja de Roland Garros.
Atribuyó las ampollas, que también le molestaron en el Abierto de Italia este mes, a "la fricción de la arcilla, porque no tengo ampollas en ninguna otra superficie".
Otrora número 1 del ranking y actualmente en el puesto 49, Osaka se retiró del Abierto de Francia en 2021 antes de su partido de segunda ronda al mencionar que sufría con la ansiedad antes de hablar con los medios y revelar que lidiaba con la depresión. Se alejó del circuito en múltiples ocasiones por su salud mental.