
Advierten sobre no caer en extorsiones vinculadas a la CURP biométrica
Ante la próxima entrada en vigor del programa federal de CURP biométrica en el estado de Durango, autoridades de Seguridad Pública advierten a la ciudadanía de mantenerse alerta para no caer ante posibles riesgos de extorsión y fraudes digitales.
El secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, informó que se han iniciado capacitaciones para prevenir este tipo de delitos, especialmente en operadores del 911 y en los centros C4 del estado.
Las extorsiones vinculadas a trámites digitales, como el registro de la CURP, citas para programas sociales o solicitudes en plataformas oficiales, se han vuelto cada vez más comunes.
“La ciudadanía recibe mensajes o llamadas para agendar citas o hacer pagos falsos, usando datos personales obtenidos en redes sociales o de manera ilegal”, explicó Galván.
Para contrarrestar este fenómeno, el gobierno estatal trabaja en coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en una estrategia nacional que incluye atención especializada, vigilancia cibernética y fortalecimiento de las unidades de investigación en extorsión. El número de denuncia anónima 089 ya está activo, y el 911 se mantiene como canal inmediato para reportar intentos de fraude.
“Estamos en proceso de capacitar a todo el personal involucrado, desde operadores de emergencia hasta fiscalías, para detectar y atender este tipo de extorsiones. La gente debe saber que no está sola, y que puede confiar en las instituciones”, afirmó el secretario.
El llamado a la población es evitar proporcionar información personal en medios públicos, verificar la autenticidad de los mensajes antes de realizar cualquier trámite, y denunciar de forma inmediata si detectan comportamientos sospechosos relacionados con la CURP biométrica o cualquier otro programa federal.
El secretario reiteró que el estado se prepara para atender casos relacionados con el uso indebido de la CURP biométrica, cuyo programa comienza esta semana.