Torreón TORREÓN Drenaje pluvial Desaparecidos Apagones Educación

Obras Públicas

Adiós al 'crucero inteligente'; proyectan paso a desnivel en Revolución y Vasconcelos

Se trata de una obra de movilidad para dar mejor flujo al tránsito desde el puente Diana Laura

MARIA ELENA HOLGUIN

Con la idea de acabar con los embotellamientos y la complejidad del crucero inteligente del bulevar Torreón-Matamoros y las calzadas División del Norte y Vasconcelos, el Municipio tiene proyectada la construcción de un paso inferior o a desnivel, como parte de una solución integral en la que se incluyen los trabajos del bajo puente Diana Laura y la habilitación de pares viales.

El alcalde, Román Alberto Cepeda González, informó que la inversión que se tiene calculada, únicamente para el desnivel, es de unos 300 millones de pesos y que se ejercerá con recursos municipales, aunque con la idea de solicitar el apoyo del gobierno estatal, como se ha hecho en otros proyectos, para complementar la inversión.

Las proyecciones son iniciar los trabajos en segundo semestre de este año para terminar en 2026, considerando un periodo de ejecución de 12 o 13 meses.

Hasta hace dos años, el aforo vehicular en el bulevar Revolución o Torreón-Matamoros y las dos calzadas era de 67 mil unidades por día, pero actualmente se estima en más de 70 mil, considerando el incremento de estos medios de transporte.

“Es un crucero muy complejo y cada día que pasa se vuelve un nudo vial”, dijo el presidente municipal, tras señalar que actualmente la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo el proyecto ejecutivo.

Señaló que la propuesta sustituye a lo que se tenía contemplado originalmente en el cruce del bulevar Diagonal Reforma y avenida Juárez, donde en noviembre del año pasado se habló de que se construiría un paso a desnivel; entonces se dijo que en esta intersección se registraba un flujo de 54 mil vehículos diarios y que también estaba rebasado.

Román Alberto Cepeda dijo que el desnivel que sustituirá al crucero inteligente es parte de un sistema integral donde se consideran también pares viales, para lo cual también se hacen estudios y determinar si éstos son factibles en la calzada Saltillo 400, avenida Pavorreal entre otras.

Informó que los estudios previos y el proyecto ejecutivo como tal corren a cargo de Obras Públicas y de una compañía, la misma que colaboró en las evaluaciones para el Giro Independencia.

MUY PARECIDO AL SISTEMA VIAL ABASTOS-INDEPENDENCIA

 Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab

Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab

El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó por su parte que la próxima semana habrá una reunión técnica, con el alcalde y el área de Vialidad para presentar los avances del proyecto ejecutivo que está en elaboración.

Dijo que la obra tendrá características muy similares al SistemaVial Abastos- Independencia que lleva a cabo el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), en cuanto al paso a desnivel y cruces semaforizados y a flujo continuo en la parte superior.

Sin embargo, en este caso tendrá que tomarse en cuenta que la calzada División del Norte no tiene continuidad después del bulevar, donde se consideraría un flujo continuo.

Detalló que el paso a desnivel abarcará antes de las calzadas Vasconcelos y División del Norte, y que con esto se van a eliminar los tiempos de espera para los automovilistas, que según las mediciones, son de hasta 17 minutos hacia la zona Centro y en sentido inverso, es decir hacia el oriente de la ciudad.

El objetivo es solucionar uno de los cruces más saturados, como parte de la solución integral con las obras que ya se licitaron para el bajo puente Diana Laura, donde se eliminarán semáforos para remplazarlos por flujos continuos.

Von Bertrab Saracho destacó que ante lo complicado que resulta generar vialidades más amplias, los sistemas de flujo continuo son la opción ideal para mejorar la movilidad en ciudades en crecimiento como Torreón.

Crucero inteligente.

Crucero inteligente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obras Públicas desnivel revolución

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crucero inteligente.

Clasificados

ID: 2390970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx