
Acusan a Monreal y Adán Augusto de 'secuestrar' disenso entre legisladores de Morena
Legisladoras de Morena acusan al diputado Ricardo Monreal y al senador Adán Augusto de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum para luego sentar una agenda, sin revelar si comparten su verdadero mensaje.
Las morenistas entrevistas por la periodista Sabina Berman y de las que no se revelan sus nombre afirmaron que las reuniones se dan cada viernes entre los coordinadores de las bancadas en San Lázaro y la Cámara Alta de Morena y la mandataria, pero luego estos actúan por su cuenta, como sucedió recientemente con la reforma contra el nepotismo.
En este caso, Monreal y Adán Augusto negociaron con los partidos aliados, en su caso el Partido Verde, a fin de modificar la propuesta y que esta entrara en vigor hasta 2030 y no en 2027 como estableció desde un inicio la presidenta Sheinbaum.
Una de las razones fue que un familiar de Monreal buscará ser el gobernador de Zacatecas, luego de que ya fuera su hermano David.
“Son un filtro. Un embudo. Y no disciplinan para que votemos lo que ellos han decidido”, plantearon a Berman.
El control de los coordinadores es ejercido previo a las votaciones el pleno, cuando reúnen a los legisladores de Morena y les cuestionan sobre cómo votarán a mano alzada, luego de ello los cercanos a Monreal u Adán Augusto graban y/o toman fotos de los legisladores a fin de identificarlos y luego los presionan, actuando en su caso el diputado Pedro Haces.
Haces presuntamente llegó a decir “En mi sindicato por menos te meteríamos un plomazo” a una diputada antes de la votación en el Congreso sobre si la Sección Instructora debía revisar el proceso de desafuero contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco. Este terminó por fracasar y el proceso en su contra no ha podido proseguir.
En otra ocasión se invitó al director del Instituto de Formación Política de Morena, el caricaturista Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, a conversar y cuando se dirigió en reclamos sobre el control que ejercen los coordinadores, se les tomaron fotos y luego acudió el mismo Monreal para “vigilar” quién hablaba.
Las legisladores en conjunto afirmaron que está habiendo un “corto circuito” entre los legisladores, la presidenta y los electores, por ello hicieron un llamado a una renovación de la dirigencia en el Congreso y que los cargos sean ocupados por gente que coordine y no anteponga sus intereses personales.