Gómez Palacio y Lerdo ELECCIONES 2025 LERDO Elecciones Durango

Periodismo

Activan Red Rompe el Miedo ante agresiones a periodistas

La Red está conformada por organismos de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Red está conformada por organismos de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

A unos días de que se celebre la elección local en el estado de Durango, en donde se renovarán las 39 alcaldías, además de la elección del Poder Judicial, se activó la Red Rompe el Miedo, conformada por un grupo de organismos de la sociedad civil, con el propósito de monitorear y documentar las agresiones dirigidas contra periodistas, medios de comunicación, así como a personas candidatas y del ámbito de la político, ante los antecedentes que se tienen de los últimos procesos; tan solo en el 2024 se documentaron más de un centenar de agresiones en contra de los diferentes actores ya descritos.

En este contexto, la Red exige a las autoridades no solo de Durango sino también de Veracruz, que también renovará sus alcaldías, de inicio: Garantizar la protección de periodistas estableciendo medidas concretas tanto preventivas como reactivas para asegurar su protección y seguridad en el ejercicio de su labor periodística durante el periodo electoral.

Así como Abstenerse de agredir a la prensa, reconociendo en sus discursos la importancia y el rol de la prensa en una democracia. En especial al Instituto Nacional Electoral, reiterar a las personas voluntarias y funcionarias que coordinan la elección a permitir el ejercicio periodístico durante la jornada electoral.

Y a las personas candidatas y partidos políticos: Abstenerse de realizar cualquier acto que ponga en peligro la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las y los periodistas debido a su labor, o que de alguna manera inhiba o obstaculice la realización de la cobertura periodística.

La Red Rompe el Miedo estará activa a partir de este 26 de mayo y hasta el 6 de junio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Periodismo Elecciones 2025

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Red está conformada por organismos de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2386841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx