6 beneficios del mapa mental para el planeamiento personal, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

6 beneficios del mapa mental para el planeamiento personal

Tiene múltiples usos y uno de ellos es poder organizarse para poder cumplir sus propios objetivos

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 11 de noviembre 2021, actualizada 2:04 pm

Enlace copiado

La vida de las personas actualmente es muy acelerada, se han convertido en multitasking para realizar varias actividades al mismo tiempo. Para tener mejor organizada esa información y también relacionarla con conceptos claves hay varias herramientas, que pueden servir tanto para proyectos con otras personas como para el desarrollo personal. Si buscan un mapa mental por ejemplo, se pueden encontrar diversas versiones pero el fin sigue siendo el mismo. Más adelante vamos a dar a conocer una lista de los beneficios del mapa mental.

¿Qué es un mapa mental?

Un  mapa mental son diagramas que ayudan a resumir ideas, palabras o tareas en términos claves. Todo parte de una idea central o palabra clave de la que se empieza a estructurar esta herramienta que también potencia el pensamiento radial. También tiene líneas para poder definir las relaciones que tienen entre ellas, que ayudan a ordenar el tema principal de los subtemas. Los colores también brindan diferenciación y dan una valoración de importancia. 

Tony Buzan fue el creador de este concepto que permite desarrollar ideas que van evolucionando en más conceptos. Estos son resumidos a través de palabras claves y Buzan llegó a esta solución cuando como estudiante le costaba tomar apuntes. Este mapa mental ayuda a tener una mejor estructura para resumir planes que pueden ser complejos e incluso en algunos casos se pueden parecer a organigramas. La jerarquización de la información y la organización de las ideas es la columna vertebral.

Los beneficios del mapa mental

1. Ayuda a fomentar la creatividad. Al realizar este tipo de trabajos, brinda mejores herramientas no solo para organizarlos sino que también fomenta la creatividad. Al jerarquizar y organizar conceptos, nuestro cerebro se apoya en las asociaciones, por lo que ver lo que ya se hizo en imágenes ayuda a encontrar las conexiones entre estas ideas. 

2. Se aprende a jerarquizar información. En varias ocasiones se puede estar dándole vueltas a un mismo tema sin saber por dónde empezar. El mapa mental ayuda a poder definir qué es lo más importante y a partir de ello comenzar una narrativa que ayude. Es muy importante saber clasificar la información.

3. Ayuda a mejorar la comunicación. Al ver este diagrama ayuda a tener un orden y eso se ve también en el discurso, ya que las ideas están más claras. Con esto se evita divagar y al puntualizarlo en una palabra clave se sabe cuál es el centro para empezar a desarrollar las diferentes aristas de ese tema.

4. Organizar las ideas. El orden es una característica clave en el mundo actual. En el caso del planeamiento personal sirve para saber cuáles son los diferentes aspectos que se quiere cubrir y cuáles serían las tareas por cumplir en cada una de ellas. Además, da una perspectiva general.

5. Mejora la capacidad de análisis. El mapa mental obliga a jerarquizar la información o las ideas. Esto también ayuda a profundizar en el análisis que se hace para saber cuál tema es más importante que otro. 

Además, esta mirada analítica hace que se piense en esta palabra, que es un concepto, de forma aislada pero también cómo es parte de un todo. Esto ayuda también a brindar conclusiones. 

6. Da una visión general. Al ver una representación gráfica mediante este diagrama, se sabe cuál es el centro. Es decir, lo más importante. 

La palabra clave de la que nace el resto de los temas. Ayuda a entender la estructura basada en la creatividad para ordenar los temas.

Estos son algunos de los beneficios del mapa mental, que también es utilizado muchas veces cuando se tiene una sesión de lluvia de ideas (brainstorming) pero que puede servir no solamente para trabajos en grupo sino también para el desarrollo y planeamiento personal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...