Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Irán-Israel

Zelenski: la OTAN puede proteger a Ucrania como se protegió a Israel de Irán

Volodímir Zelenski.

Volodímir Zelenski.

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en pedir a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

El jefe del Estado ucraniano recordó que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y afirmó que, debido a ello, “no es necesaria la activación del artículo 5” del Tratado de Washington (carta fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos lo miembros de organización) para otorgar a Ucrania el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

“Con voluntad política es suficiente”, dijo Zelenski después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaran desde sus bases en la región junto a algunos de los aliados regionales de Israel a derribar parte de los más de trescientos drones y misiles que Irán disparó contra el Estado judío en la madrugada del domingo.

El grado de intercepción de esos drones y misiles por parte de Israel y sus aliados resultó del 99%.

“Al defender a Israel, el mundo libre demostró que este tipo de unidad no sólo es posible, sino 100% efectiva”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. “Lo mismo es posible para proteger contra el terror a Ucrania, que, como Israel, no es miembro de la OTAN”, agregó el líder ucraniano.

Ucrania sigue siendo vulnerable a los misiles y drones rusos en la mayor parte del territorio del país, y Kiev pide insistentemente más sistemas de defensa aérea a sus socios para que sus ciudades e infraestructuras dejen de ser vulnerables a los ataques rusos.

Desde el pasado mes de marzo Rusia lleva a cabo una agresiva campaña de bombardeos contra el sistema energético ucraniano que ha provocado problemas de suministro. En sólo unas semanas, Rusia ha logrado destruir algunas de las centrales más importantes de Ucrania y ha destruido el 80% de la capacidad de generación térmica de Ucrania.

Leer más de Internacional

Escrito en: ucrania OTAN Irán guerra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Volodímir Zelenski.

Clasificados

ID: 2288722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx