Espectáculos La Casa de los Famosos México Películas PESO PLUMA CONCIERTOS Luis Miguel

Espectáculos La Laguna

Valeria Vera y los rostros del amor

La actriz mexicana personifica a Lamore en la obra Siete veces adiós

La artista escénica responde a El Siglo de Torreón desde Monterrey a través de un enlace telefónico (CORTESÍA)

La artista escénica responde a El Siglo de Torreón desde Monterrey a través de un enlace telefónico (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Un nuevo llamado llegó a su vida a dos semanas de haber perdido a su madre. Lo vio como una oportunidad para sanar y continuar en el camino de su gran pasión: el teatro. La actriz Valeria Vera (Ciudad de México, 1979) acudió al casting de la obra titulada Siete veces adiós, de Alan Estrada y Salvador Suárez; lo realizó sin titubear, ese día fue la única mujer y quedó dentro del proyecto.

"Vi la oportunidad de sanar. Vi la oportunidad de tener un trabajo que compartí con mi mamá infinitamente, que fue el teatro. Gracias a ella que me acercó al arte, a mi preparación, a todo. Fue algo muy loco, porque pensé que no iba a poder hacer teatro sin ella, sin tenerla en una butaca, pero sí pude".

Con más de 20 años de carrera artística y una filosofía que versa entre los escenarios de la meditación, la psicología holística y la neuro oratoria, Vera ha sabido trabajar en su oficio las materias de la mente, el cuerpo y el espíritu.

"Lo vi como una herramienta para tener congruencia como artista, saber qué tipo de proyecto quiero hacer, qué tipo de comunicadora quiero ser, qué quiero que la gente recuerde de mí. Y pues ha sido muy funcional poder alinear los tipos de proyectos que elijo para que la gente vea que trato que no sean violentos, que sean muy familiares, que contengan comedia, y más poniéndole conciencia y energía. Ha sido un regalo para mí y ha resonado mucho con la gente que me sigue".

La artista escénica responde a El Siglo de Torreón desde Monterrey a través de un enlace telefónico. En la capital neoleonesa ha comenzado la nueva gira de Siete veces adiós, con funciones en el Auditorio San Pedro que culminarán este 17 de febrero. La puesta en escena es un musical donde, de la mano de Lamore, se presenta la historia de Él y Ella, quienes se conocen, se casan, se dejan invadir por la monotonía, en un momento los harta la costumbre y los supera el desamor.

Cabe señalar que también existe una versión LGBTIQ+ llamada Él y Él, la cual tuvo una función el 14 de febrero.

Valeria Vera ha realizado a los tres personajes posibles de la obra. En esta ocasión interpreta a Lamore, quien funge como narrador y a su vez da vida a otros personajes dentro de la historia. Sí, es el amor, pero se manifiesta de otras maneras, por ejemplo, como una mesera en un restaurante.

Él y Ella tienen siete años de relación y en este intento por salvarla recrearán los siete momentos más importantes de su historia. Por tal motivo, Vera celebra la dirección de Alan Estrada, quien buscó que al interpretar a Lamore siempre tratara de ser ella misma.

"Al momento de recrear al personaje, sigue siendo Lamore, pero desde un lugar más juguetón. Cada palabra tiene su peso, cada palabra tiene su peso personal de nuestra experiencia de vida como humanos, no como actores ni como actrices".

Se trata de un trabajo escénico elaborado desde la naturaleza humana, por lo que el amor personificado, desde el enfoque que propone la dramaturgia de Siete veces adiós, vive experiencias como los celos, el dolor, la ira, entre otras, pero alejadas del juicio. La propuesta hace recordar una frase atribuida a Buda, la cual acuña que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

"Creo que lo principal o el aprendizaje más grande que he tenido con el concepto del amor tiene que ver conmigo misma, tiene que ver con el amor propio, con generarme una fuente de amor de cualquier cosa externa, aunque seguramente será doloroso, como lo que veníamos hablando: las pérdidas en general. Si el amor está bien cimentado en ti, el dolor se puede habitar mejor, el sufrimiento puede no ser una posibilidad".

Siete veces adiós cuenta con la participación de músicos en vivo. Él y Ella se instalan sobre un cuadrilátero y comparten su historia al público. Lamore interviene e intenta definirse a través de discursos, al tiempo que la música original de Jannette Chao acompaña a sus palabras. Entre los acordes hay cuestiones que buscan respuestas, reflexiones a quienes les urge concluir. ¿Qué sería de la vida sin el amor? ¿De qué tratarían las canciones en su ausencia?

"La obra es una propuesta de estar dentro de un estudio de grabación, creando este soundtrack donde el amor te va contando esta película en tiempo real".

La gira 2024 de Siete veces adiós incluirá otras ciudades como León, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Toluca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Cancún, Mérida y Villahermosa. En Torreón se presentó en febrero de 2023, en el Teatro Nazas.

Cabe señalar que la banda sonora de esta obra está disponible en las principales plataformas digitales.

Entre los escenarios de la meditación, la psicología holística y la neuro oratoria, Vera ha sabido trabajar en su oficio las materias de la mente, el cuerpo y el espíritu (CORTESÍA)
Entre los escenarios de la meditación, la psicología holística y la neuro oratoria, Vera ha sabido trabajar en su oficio las materias de la mente, el cuerpo y el espíritu (CORTESÍA)

(CORTESÍA)
(CORTESÍA)

Leer más de Espectáculos / Siglo plus

Escrito en: Valeria Vera Espectáculos La Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La artista escénica responde a El Siglo de Torreón desde Monterrey a través de un enlace telefónico (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2274375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx