Internacional OTAN Joe Biden EUA Israel-Palestina

Volcán en erupción afecta una zona ya evacuada de Islandia

ap

ap

Un volcán del suroeste de Islandia entró en erupción el jueves por tercera vez desde diciembre, lanzando chorros de lava al cielo y provocando la evacuación del balneario terminal Laguna Azul, una de las mayores atracciones turísticas del país.

La erupción comenzó alrededor de las 06:00 de la mañana a lo largo de una fisura de tres kilómetros (casi dos millas) al noreste del monte Sundhnukur, según la Oficina Meteorológica de Islandia. El lugar está a unos cuatro kilómetros (dos millas y media) al noreste de Grindavik, una localidad costera de 3,800 habitantes que fue evacuada antes de un episodio previo el 18 de diciembre.

El servicio meteorológico indicó que la lava fluía hacia el oeste y no suponía una amenaza inmediata para Grindavik ni para una importante central eléctrica de la zona. Los funcionarios de defensa civil dijeron que se creía que en el momento de la erupción no había nadie en el pueblo, según la cadena estatal, RUV.

La cercana Laguna Azul cerró al inicio de la erupción y sus huéspedes fueron evacuados, agregó la cadena. Una colada de lava humeante avanzaba por una carretera junto al balneario.

A principios de semana, la Oficina Meteorológica advirtió de una posible erupción tras monitorear la acumulación de magma, o rocas semifundidas, durante las últimas tres semanas. Además, desde el pasado viernes se habían registrado cientos de pequeños terremotos, coronados por un episodio de intensa actividad sísmica alrededor de media hora antes del inicio de la erupción.

Leer más de Internacional

Escrito en: Santos Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ap

Clasificados

ID: 2272415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx