Torreón Elecciones Torreón Eclipse Total Solar Eclipse Solar Total Mantenimiento vial PERIFÉRICO

SALUD MENTAL

'Vivamos el autismo de manera positiva'

Familias realizan caravana con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Vestidos en color azul y con globos, familias laguneras buscaron hacer conciencia sobre el autismo.

Vestidos en color azul y con globos, familias laguneras buscaron hacer conciencia sobre el autismo.

ANGÉLICA SANDOVAL

"Vivamos el autismo de manera positiva y mantengamos un arcoiris de esperanza". Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, familias laguneras hicieron ayer una caravana motorizada en Torreón con el fin de sensibilizar a la población sobre esta condición y erradicar estigmas.

Llevaron vestimenta y globos en color azul y blanco y partieron a las 9:30 horas del estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado sobre el bulevar Independencia, hasta concluir en el Bosque Venustiano Carranza. La caravana fue resguardada por elementos de Tránsito y Vialidad.

Kely Sánchez, informó que esta es la primera vez que se realiza esta actividad y que la iniciativa surgió por parte de la familia Rivera Sánchez, en la que hay algunos miembros con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

"Lo que queremos es llegar a toda la ciudadanía y que todos empiecen a conocer este tema, porque sí, aún falta mucha información y suelen juzgar. Nuestros dos hijos tienen autismo y una prima de nosotros también, entonces lo que buscamos es lograr empatía con los niños que tienen esta condición, porque muchas veces no conocemos las cualidades que tienen y los hacemos a un lado o los apartamos", expresó.

Naciones Unidas celebra el dos de abril con el propósito de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.

Señalan que se han conseguido grandes progresos, sobre todo gracias a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de las personas autistas que trabajan incansablemente para difundir las experiencias vividas de las personas autistas en todo el mundo. Es importante recordar que fue en 2007 cuando la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La ONU, dice 17 años después, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

El ISSSTE detalla que el TEA es considerado un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro, es decir, del neurodesarrollo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 infantes en el mundo vive con TEA y, algunos de los factores que lo causan son genéticos y ambientales, que hacen más probable que pueda presentar este padecimiento.

Espectro

Sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA):

* Las personas tienen algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación; algunas otras son patrones atípicos de actividad de comportamiento, por ejemplo, para pasar de una actividad a otra o gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

* No tiene cura, pero es posible brindar diversos tratamientos enfocados al control de signos que prevalezcan en cada paciente mediante cambios graduales, flexibilización de procesos de pensamiento y de conducta para favorecer su adaptación social.

Leer más de Torreón

Escrito en: salud mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vestidos en color azul y con globos, familias laguneras buscaron hacer conciencia sobre el autismo.

Clasificados

ID: 2285532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx