IMPULSAR A LAS NIÑAS A LOGRAR COSAS GRANDES: EL EJEMPLO DE ÁNGELA ELENA OLAZARÁN
En un México en el que las mujeres aún luchan por la igualdad de oportunidades, historias como la de la veracruzana Ángela Elena Olazarán Laureano nos inspiran a seguir creyendo en el poder de nuestras niñas. Ella tiene17 años y ha sido reconocida como la mejor estudiante del mundo al ganar el Global Student Prize 2024, demostrando que el talento y la pasión por la tecnología no conocen barreras.
Ángela, impresionó a los jurados al desarrollar un asistente médico virtual llamado Ixtliton, la cual es capaz de diagnosticar 21 enfermedades, lo cual además de ser un gran logro científico es una muestra de su sensibilidad social, ya que sino lo hizo pensando en su comunidad ya que funciona tanto en español como en Tutunakú, la lengua indígena de su tierra natal, Papantla.
Este tipo de logros resalta la importancia de impulsar a nuestras niñas a soñar en grande y a tener la confianza de que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan, pero también es relevante el inculcarles las ganas de justicia social y la necesidad de un mundo más equitativo, para que cuando se conviertan en las líderes del mañana en cualquier área de su interés, lo hagan con la empatía y la ética que se requiere para mejorar nuestro entorno.
Para que más historias como la de Ángela florezcan, necesitamos crear las condiciones necesarias a través de la educación con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas pero también en Humanidades y Valores desde una edad temprana, para que puedan explorar su creatividad y resolver los problemas de sus comunidades. Las niñas, cuando son empoderadas con conocimientos y recursos, son agentes de cambio que pueden desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos globales.
Es crucial que rompamos los estereotipos de género que a menudo limitan las aspiraciones de las niñas, y que se tengan las condiciones adecuadas en las escuelas y espacios públicos y la confianza, apertura e información que necesitan en casa, para que no enfrenten obstáculos innecesarios y puedan expresarse libremente, explorar sus intereses y desarrollarse.
Ya viene Octubre, con su Día Internacional de la Niña, reflexionemos y pongamos manos a la obra para poner lo que nos toca desde nuestro ámbito para que los sueños de todas las pequeñitas se cumplan. Nosotras desde Fundación Femmex, seguiremos abogando por su derecho a la menstruación digna, para que desde su menarquía y hasta su menopausia puedan gestionar sus periodos de manera adecuada, con suficiente información y sin tabues que les representen trabas.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook como vibremospositivo y Fundación Femmex o, en Instagram como @jorge_lpz, @vengavibremospositivo, @__jenyca y @ffemmex.