Torreón Eclipse Solar Total Agua Saludable Columnas editoriales Salud Pública

Agua Saludable

Vencen plazos; Agua Saludable 'a medias'

A la fecha se sigue con la introducción de la línea principal en continuación a la primera etapa

Vencen plazos; Agua Saludable 'a medias'

Vencen plazos; Agua Saludable 'a medias'

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en marzo se estarían entregando 4 mil litros por segundo del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) a los nueve municipios considerados en el proyecto, sólo tres reciben el líquido.

Durante la puesta en marcha de la primera etapa, el pasado 21 de diciembre de 2023, el presidente aseguró que en marzo volvería a esta región para formalizar la entrega de dicho volumen, pero el plazo se llegó y las obras de la primera fase aún siguen en desarrollo.

"Voy a regresar en marzo para que ya esté terminado todo el proyecto, ¿está bien en marzo?, ¿y cuántos litros por segundo van a ser en marzo?" dijo a los asistentes a la inauguración y luego planteó esas interrogantes al director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, quien era parte del presídium en el acto de entrega.

El titular del organismo le respondió que "para la población actual, que es de un millón 600 mil (habitantes), serán 4 mil litros por segundo", a lo que el presidente reiteró "por aquí nos vemos en marzo".

El titular de la Conagua había informado entonces que el programa iniciaba con 600 litros por segundo y crecería gradualmente hasta llegar a los mil 200.

En el caso de Torreón, se empezaron a suministrar 200 litros por segundo desde el 31 de enero pasado; semanas después éste se redujo a 180 y desde el lunes de esta semana se elevó a 240, luego de que la Comisión Nacional del Agua disminuyó la entrega a Lerdo y Gómez Palacio y canalizó el excedente a esta ciudad.

Sin embargo, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no tiene la certeza de que se mantendrá ese mismo gasto en un futuro.

Gómez Palacio recibe un volumen aproximado de 150 litros por segundo, mientras que Lerdo, que en inicialmente contaba con 420 litros por segundo, se le entregan 250.

Es decir, que considerando estos números serían unos 640 litros por segundo los que se están suministrando a los tres municipios por medio de sus organismos operadores de agua, la mitad de lo previsto para la primera etapa y apenas el 16 por ciento de los 4 mil litros prometidos por la Conagua para el primer trimestre de 2024.

A la fecha, el organismo sigue con la introducción de la línea principal en continuación a la primera etapa del proyecto, que aún no ha finalizado y para el que todavía no cuenta con permisos del Municipio para llevar el trazo hasta el periférico Raúl López Sánchez.

A esto se suma los reportes de derrame e inundaciones por un aumento no previsto del volumen en el tanque Nazas.

El gerente del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que la situación se controló ajustando las válvulas del tanque al mayor volumen recibido, y se pidió al organismo que en estos casos informen con anticipación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vencen plazos; Agua Saludable 'a medias'

Clasificados

ID: 2285809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx