Nacional Pensiones Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO Ley de Pensiones

Ven riesgos de estabilidad democrática en América Latina

agencias

agencias

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria (UIP) advirtió riesgos para la estabilidad democrática en América Latina, por el incremento de la presencia del crimen organizado en la región y su intervención en los procesos electorales.

A través de un comunicado conjunto, los países integrantes del Grulac reconocieron que hay esfuerzos de diversas naciones en la lucha contra el crimen organizado, pero señalaron: "Continuamos observando una preocupante facilidad en el transporte de drogas y armas a través de las fronteras regionales".

Por lo anterior, subrayaron la necesidad de construir una política regional integral "coordinada y efectiva que limite el transporte de drogas y armas".

"Consideramos que la coordinación internacional regional es indispensable, dada la naturaleza trasnacional de las organizaciones criminales que operan en América Latina y el Caribe, lo cual requiere acciones conjuntas para su enfrentamiento. Los parlamentos del Grulac reconocemos una grave vulnerabilidad en los controles portuarios de la región, lo que facilita la exportación ilegal de drogas y armas a través de estos puntos de entrada en todos los países miembros", indicaron.

Asimismo, estimaron fundamental que en este combate regional se solicite la cooperación de Estados Unidos "para endurecer y mejorar su política de control y venta de armas, considerando que la política actual no nos permite garantizar la seguridad de la región".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

agencias

Clasificados

ID: 2283372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx