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Transporte público

Van por auditoría a empresa de prepago

Empresa no ha informado sobre ingresos y egresos de la expedición de tarjetas

Municipio va por auditoría a empresa que expide las tarjetas de prepago para usuarios de transporte.

Municipio va por auditoría a empresa que expide las tarjetas de prepago para usuarios de transporte.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La empresa Servicios Tecnológicos de Prepago no ha informado, en todo lo que va de la administración municipal, sobre los ingresos y egresos producto de la expedición de tarjetas prepagadas para usuarios del transporte público, por lo que ya se prepara una revisión e incluso una auditoría.

Al ser el Municipio y los concesionarios del servicio parte del comité técnico del fideicomiso, se les deben rendir cuentas mensualmente sobre la operación del sistema y los resultados, pero la compañía ha incumplido con lo que así se estableció en el convenio de integración de dicho comité.

El director de Transporte Público Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano informó que se está requiriendo a los responsables de la empresa para que den a conocer todo lo realizado en la actual administración.

"Se está incumpliendo con el convenio, les estamos requiriendo toda la información para revisar el manejo del servicio", según indicó, al señalar que la Contraloría Municipal o algún despacho externo podrían intervenir para practicar una auditoría.

En días pasados, concesionarios de varias rutas de autobuses adheridos a la CTM denunciaron que la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago lleva más de un año sin dispersar los recursos que les corresponden por la expedición de tarjetas de prepago a los usuarios.

Desde finales de 2023 están solicitando que se practique una auditoría tras señalar que sin ninguna explicación, ha retenido los pagos que les corresponden, a pesar de que a cada concesionario se le aplica una cuota fija mensual de 2 mil 500 pesos por disponer de este servicio.

Además, señalaron que en los últimos meses la empresa se ha negado a instalar barras contadoras de dichas tarjetas en las unidades de autobuses, sobre todo aquellas que están apoyando la cobertura de las rutas del norte, cuyos concesionarios dejaron de prestar el servicio y por ello, las concesiones están sujetas a un proceso de cancelación.

Se considera que un 20 por ciento de los usuarios de las 28 rutas de autobuses, utilizan tarjetas prepagadas; los recursos que ingresan por ese concepto deben ser dispersados a los concesionarios del transporte al mes concluido, pero desde febrero de 2023 dejaron de recibir los recursos.

Al respecto, el director de Transporte Público señaló que si bien es un tema entre particulares o concesionarios, la autoridad está haciendo lo propio al requerir a la empresa que informe sobre el manejo de los recursos, en atención también a los constantes reclamos de los prestadores del servicio que se han visto afectados.

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