Torreón Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila ISSSTE Elecciones 2024 Cofepris

Urgen a atender efectos de sequías

Para diciembre del 2023, la sequía había repuntado en el 54.84% del territorio nacional.

Para diciembre del 2023, la sequía había repuntado en el 54.84% del territorio nacional.

isabel ampudia

A través de una Proposición con Punto de Acuerdo se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en coordinación con los municipios de Coahuila, se implementen estrategias para mitigar los efectos de las sequías en las regiones que se verán más afectadas en nuestra entidad durante este 2024, de acuerdo con las proyecciones que ya existen al respecto.

Fue durante la última sesión en Congreso de Estado, donde la diputada Edith Hernández Sillas, en la exposición de motivos, manifestó que algunos servicios meteorológicos del mundo prevén que el fenómeno de El Niño se prolongue hasta julio de este año, con lo cual las altas temperaturas en el océano Pacífico se mantendrían, y con ello el calor se incrementaría en varias regiones del planeta.

De cumplirse este pronóstico, este sería el primer año en que las temperaturas se mantengan todos los meses entre 1 y 5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para diciembre del 2023, la sequía había repuntado en el 54.84% del territorio nacional. Comparando esta cifra con la del mismo periodo del año 2022, la diferencia es de 35.9 puntos.

"El informe detalló que la última quincena del 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noroeste del país y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico sur y la Península de Yucatán, debido al ingreso de 5 frentes fríos.

Según el Monitor de Sequía, siete entidades del país que concentran a 41.8 millones de habitantes, registraron afectación en la totalidad de su territorio", manifestó.

Específicamente en el caso de Coahuila, recordó que el 10 de marzo de este año, el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, dio a conocer que la sequía afectaba ya al 100 por ciento del territorio, debido a que las presas han disminuido su capacidad por la falta de lluvias.

"También se sabe que la sequía del presente año afectará seriamente a los acuíferos en el estado, porque registran a la fecha presente una extracción por encima de la recarga natural de los mismos, de acuerdo con reportes actualizados de la Conagua", resaltó.

Añadió que se sabe que respecto a la situación de los 28 acuíferos de la entidad, se observa el impacto de la prolongada sequía que afecta a todo el país.

En ese análisis tienen los indicadores sobre recarga media anual, descarga natural comprometida, volumen de extracción de aguas subterráneas y disponibilidad media anual de agua subterránea.

"La mayoría de los acuíferos tienen indicador negativo, con excepción de Cerro Colorado-La Partida, Palestina, Santa Fe del Pino, Hércules, Laguna El Coyote, Presa la Amistad, Las Delicias, Serranía, El Burro y Valle de San Marcos", sostuvo.

Comentó que desde luego, las afectaciones a la agricultura serán enormes en los municipios de Coahuila.

Afirmó que solo con medidas y acciones preventivas a tiempo, se pueden mitigar los efectos de las sequías y de las altas temperaturas que impactarán al estado de Coahuila durante el presente año.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para diciembre del 2023, la sequía había repuntado en el 54.84% del territorio nacional.

Clasificados

ID: 2288420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx