Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

OTAN

Turquía hace oficial su visto bueno a la incorporación de Suecia a la OTAN

Orbán invitó a su homólogo sueco a Budapest para "negociar" la entrada del país escandinavo en la OTAN

En Hungría, la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN por parte del Parlamento no tiene ninguna urgencia ni prisa. (ARCHIVO)

En Hungría, la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN por parte del Parlamento no tiene ninguna urgencia ni prisa. (ARCHIVO)

EFE

Turquía hizo oficial su visto bueno a la adhesión de Suecia a la OTAN al publicar la decisión parlamentaria en la edición de este jueves de su Boletín Oficial, con lo que finalizó así el proceso de ratificación.

Esta decisión deja a Hungría como el único aliado de la OTAN que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia, un país históricamente neutral que decidió sumarse a la Alianza después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La aprobación por parte de una amplia mayoría del Parlamento turco se produjo el martes, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo lo suficiente contra militantes kurdos.

En los últimos meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había vinculado el visto bueno al acuerdo con EUA de vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.

En Hungría, la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN por parte del Parlamento no tiene ninguna urgencia ni prisa, dijo este jueves el presidente de la Asamblea, László Kövér, del partido gubernamental Fidesz.

"No me parece que haya ninguna urgencia, ni creo que exista ninguna situación excepcional", aseguró el presidente del Parlamento, muy cercano al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Orbán, cuyo partido cuenta con una mayoría de dos tercios en la Cámara, justifica la demora en la ratificación, entre otros motivos, con las críticas de políticos suecos a la deriva autoritaria en Hungría.

En los últimos meses tanto Orbán como varios de sus ministros indicaron que "Hungría no será el último país en ratificar la entrada de Suecia (en la OTAN)", algo que finalmente ha sucedido.

Tras la aprobación turca, Orbán invitó a su homólogo sueco a Budapest para "negociar" la entrada del país escandinavo en la OTAN.

Por otra parte, el primer ministro aseguró al secretario general de la OTAN, Jans Stoletenberg, que seguirá "instando" al Parlamento húngaro a que vote a favor de la adhesión, pese a que él, además de primer ministro es el líder de Fidesz.

Leer más de Internacional

Escrito en: OTAN Finlandia Suecia Adhesión Alianza Atlántica Jens Stoltenberg

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Hungría, la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN por parte del Parlamento no tiene ninguna urgencia ni prisa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2268781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx