+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Educación Básica

Tu bebé necesita estímulos sensoriales

La estimulación temprana facilitará su aprendizaje de por vida

Tu bebé necesita estímulos sensoriales

Tu bebé necesita estímulos sensoriales

+EDUCACIÓN

El cerebro de un bebé es capaz de realizar 1.8 millones de nuevas conexiones neuronales en cuestión de segundos. Sumado a ello, el 85 por ciento del desarrollo neuronal ocurre en los primeros tres años de vida, por esto la estimulación multisensorial juega un papel fundamental en su capacidad de aprender, pensar y crecer.

El Colegio San Pablo precisa que la cantidad de estimulación que reciben los bebés afecta directamente al número de conexiones que se forman, por ello, el aprendizaje dependerá de todas las sensaciones que reciba de su entorno.

El sitio Clínica Silvia Molins resalta que el cerebro de un infante posee mayor plasticidad, lo que permite establecer conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia que un adulto.

Al menos hasta los tres años, una de las técnicas más efectivas es la estimulación sensorial a través de la vista, el tacto, olfato, oído y gusto explora su entorno descubriendo objetos y sus características. La clínica concuerda que “para un crecimiento y desarrollo feliz y saludable, los bebés necesitan atención, sensibilidad y estimulación”.

¿Cómo estimular la lectura en los más pequeños?

TAMBIÉN LEE ¿Cómo estimular la lectura en los más pequeños?

La familiaridad y el juego, una manera

¿Cómo fomentarla?

El juego es el principal canalizador de la educación emocional. La elección de las actividades es crucial para que el menor alcance la madurez emocional, que será alrededor de los seis años.

Te dejamos una lista de juguetes que te ayudarán a estimular a tu bebé:

Sonajeros y mordedores: alivia el dolor de las encías durante la etapa de dentición hasta el primer año. Ayudan a desarrollar el tacto, vista y oído.

Pelotas sensoriales: la vista y el tacto se verán beneficiados hasta los 12 meses.

Libros de tela blandos: contienen texturas suaves, colores e imágenes llamativas que despertarán la curiosidad de tu pequeño. Los libros sensoriales ayudan al desarrollo de las habilidades motoras, la autoconciencia y la percepción del espacio.

Cubos apilables: favorece la autonomía, desplazamiento, movimiento y coordinación ojo-mano.

Actividades artísticas: estimulan su capacidad perceptiva, manipulativa y creativa, lo que mejora su atención y observación adquiriendo sensibilización.

Leer más de + Educación

Escrito en: ESTIMULACIÓN SENSORIAL APRENDIZAJE DESARROLLO NEURONAL BEBÉS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tu bebé necesita estímulos sensoriales

Clasificados

ID: 2274509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx