ap
Después de que un poderoso terremoto, con magnitud de 7.5, sacudiera a Taiwán cuando en la zona ya era miércoles, impactando al noreste del territorio, el Ministerio de Defensa Nacional del país oriental reportó en X que "se detectaron 30 aviones PLA (Ejército Popular de Liberación de China) y 9 buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) que operaban alrededor de Taiwán hasta las 6 am (UTC+ 8) de hoy. 20 de los aviones ingresaron a la línea media norte de Taiwán y SW ADIZ. #ROCArmedForces han monitoreado la situación y han empleado la fuerza adecuada para responder".
Los primeros reportes comenzaron a llegar media hora después del terremoto que sacudió al territorio y se sintió mayormente en la región de Taipei.
A su vez, el Ministerio informa que las Fuerzas Armadas de la República China han monitoreado la situación y han empleado aviones CAP, buques de la armada y sistemas de misiles en respuesta a las actividades detectadas.
La tensión entre la isla y China continental ha incrementado en los últimos años.
Anteriormente, el presidente de China, Xi Jinping, ha sostenido que el partido retomará el control del territorio; en esa misma línea ha sostenido que podría emplear la fuerza militar para conseguir dicho objetivo.