Se pidió a la constructora del programa ASL señalizar las excavaciones o zanjas para prevenir accidentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los trabajos de introducción de tubería principal del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) siguen sin avanzar hasta que se garantice por completo la seguridad para los ciudadanos, luego de que en días pasados un vehículo cayó a una zanja que no estaba señalizada.
El director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que este incidente se registró sobre el bulevar Centenario y la calle Platino, donde la constructora que contrató la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo las obras del programa federal.
Señaló que la dependencia municipal únicamente los está dejando trabajar en el tramo que tienen pendiente, pero no podrán continuar hasta que no garanticen la seguridad de las personas, con medidas como la colocación de señalamientos alrededor del sitio donde se realizan las excavaciones o ya se tienen las zanjas abiertas.
El funcionario indicó que como parte de la terminación en ese tramo que ya está abierto, están rellenando la superficie y deberán dejar como estaba antes de efectuar esas labores.
La empresa que se encarga de los trabajos es Construliner, la cual también ha estado a cargo de otros tramos a lo largo del lecho del río y en vialidades de la ciudad.
Cabe señalar que antes de efectuar el zanjado por dichas calles, la constructora debe tramitar los permisos y licencias de construcción correspondientes ante la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, las que se han estado autorizando por tramos.
Según la Dirección de Obras Públicas, en este caso no es un tema de permisos sino de seguridad, en atención al incidente que se presentó recientemente.
De acuerdo con lo proyectado, la continuidad del acueducto irá hacia el bulevar La Nogalera, rumbo al estadio de futbol TSM para después conducirla hacia los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.
Por otra parte, indicó que sí se han detectado algunas fugas en la tubería principal de ASL, aunque este es un tema que atañe a la Conagua, quienes las han subsanado de forma inmediata.
Von Bertrab Saracho indicó tener conocimiento de que esa línea, una vez concluida, seguirá a cargo del organismo federal y no será entregada al Municipio, por lo que la propia Conagua será la encargada de operarla.