Torreón se prepara para entrega-recepción; cierra con 160 obras y 600 millones de inversión
El Municipio realiza una evaluación del avance físico y financiero que reportan las 160 obras emprendidas en este año con recursos propios y mezcla de Copladem, destacando el Giro Independencia, el Corredor Matamoros y el bulevar Torreón Norte.
Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en el Municipio de Torreón, dijo que esto es como parte de los preparativos por el proceso de entrega-recepción de la administración 2022-2024 pues indicó que, aunque el alcalde Román Alberto Cepeda continuará al frente del Ayuntamiento por otros tres años, se requiere ir cerrando estos proyectos que, en conjunto, representan una bolsa cercana a los 600 millones de pesos.
"Vamos de salida en cuestión administrativo-operativa, tenemos con fecha límite el día de hoy (ayer) para hacer un corte de todas las obras que tenemos, este año se generó más de 160 obras, vamos a tener una reunión operativa con todo el personal de Obras Públicas en cuestión de cómo van cerrando operativamente. en campo, físicamente", comentó.
Señaló que cada obra tiene un proceso administrativo de cierre, que se debe hacer por completo, para hacer la entrega-recepción en forma y luego volver a abrir el primero de enero. Mencionó que en estos tres años, de manera global, se invirtieron mil 350 millones de pesos directo en obra pública.
"Esto no incluye sueldos, gasolinas, toda la parte operativa del departamento, es mil 350 millones solamente en el departamento de obra pública, de recurso propio", dijo.
Aclaró que el Simas también trae una parte muy fuerte de inversión con recursos municipales, así como el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), e incluso la Dirección de Servicios Públicos mantiene inversión en cuanto al mantenimiento de parques en la ciudad.
Refirió que el Corredor Matamoros presenta un avance del 75 a 80 por ciento, por lo que se trabaja ya en la última cuadra, de forma que comenzarán con la parte estética de pintar banquetas, cordonería, terminar la parte del estacionamiento en paralelo, hacer el rayado de cajones.
Se estima entregarlo a finales de octubre pero aseguró que los trabajos más fuertes ya quedarán listos. Consideró que la administración entrante podría tomar la decisión de continuar la obra hasta la Alameda, proyecto que se quedará pendiente en la actual gestión.