Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

eclipse solar total

Titular de SEP presenciará eclipse en Nazas

el siglo de torreón / Verónica Rivera

el siglo de torreón / Verónica Rivera

ANGÉLICA SANDOVAL

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal estará el próximo lunes 8 de abril en el municipio de Nazas, Durango, el epicentro mundial del eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico que atraerá a miles de turistas, especialmente de la comunidad científica.

La funcionaria llegará al estado desde el domingo 7 de abril, un día antes del regreso a clases en educación básica, informó ayer por la mañana el subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León.

"Va a estar en el municipio de Nazas, que es la zona más grande de epicentro que tenemos en el mundo en el tema del eclipse, va a estar la secretaria de Educación Pública de este país, ella viene a ser parte del proceso junto del proceso de la evaluación científica del fenómeno, viene a atestiguar lo que nosotros estamos haciendo en términos de avances, de inducción a la curiosidad y a la pasión de datos empíricos con relación al eclipse", comentó.

CLASES

El funcionario dijo que el día del eclipse solar total sí habrá clases para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, excepto en ocho planteles educativos que se ubican en la comunidad de Dolores Hidalgo del municipio de Nazas, así como en la localidad de Bermejillo, en el municipio de Mapimí y que serán utilizados como campings.

Mencionó que esta medida se toma con el fin de salvaguardar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, ya que habrá una gran cantidad de visitantes en esas escuelas.

"Tenemos meses trabajando y pretendemos que ese día, el día 8, haya un evento científico que involucre a los niños, para que no solamente perciban el fenómeno, sino que lo estudien, lo conozcan, sepan que hay. Los hemos estado induciendo para que construyan algunos aparatos para ver los astros, no necesariamente el eclipse", comentó.

En el resto de las instituciones educativas que se ubican en municipios como Gómez Palacio y Lerdo, informó que se ha estado capacitando a la estructura educativa para observar de manera segura el fenómeno natural, además de que cada directivo está gestionando los filtros solares especiales, conocidos como "gafas para eclipses", los cuales deben cumplir las normas internacionales ISO 12312-2.

Agregó que expertos también les han recomendado el uso de cristales de vidrio de soldador del número 14 y que estos temas han sido abordados en las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares.

DECISIÓN DE LOS PADRES

Adame de León comentó que si algún padre, madre de familia o tutor decide no enviar a la escuela a los alumnos, no habrá ningún problema, aunque afirmó que "en el salón, a lo mejor están más seguros que en la casa".

Detalló que antes del periodo vacacional, se estuvo informando a los padres y madres de familia sobre la observación segura del eclipse.

Hay que recordar que el eclipse total de Sol ocurrirá justo en el regreso de niños, niñas y adolescentes de las vacaciones de Semana Santa que comprenden del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

En La Laguna de Durango, son cerca de 175 mil estudiantes de educación básica atendidos por 14 mil docentes, en mil 206 planteles.

Leticia Ramírez estará el próximo lunes 8 de abril en el municipio de Nazas, Durango, el epicentro del eclipse.

Leer más de Torreón

Escrito en: Eclipse Solar Total

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Verónica Rivera

Clasificados

ID: 2284222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx