Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Profeco

Tiendas departamentales y aerolíneas lideran quejas

En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco.

En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco.

FABIOLA P. CANEDO

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó de lo que más se quejan los mexicanos en materia de consumo.

Telecomunicaciones, Tiendas Departamentales y Aerolíneas son los sectores que encabezan la lista con más quejas, con el 34, 16 y 15 por ciento, respectivamente, considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buró Comercial Profeco.

Le siguen Tiendas de Autoservicio, con 14 por ciento; Comercio Electrónico, 8 por ciento y Electrónicos y Domésticos, 3 por ciento. El rubro Otros, de distintos giros, representa el 10 por ciento.

Otro dato relevante es que Profeco atiende más de 10 mil denuncias al año contra gasolineras.

Entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta administración, se ha promovido intensamente la cultura de los derechos del consumidor, a través de la Revista del Consumidor, que tiene un alcance mensual de más de 15 millones de vistas en plataformas digitales y redes sociales.

Cabe recordar que en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro´ el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, para sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores.

Estableció como referencia el 15 de marzo de 1962 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso en el que hizo mención a la protección de las y los consumidores.

En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

México se convirtió, así, en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia. Actualmente, la Procuraduría cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en las ciudades de mayor actividad comercial del país.

Profeco es la institución encargada de defender, promover, desarrollar y aplicar los derechos de los consumidores. Tiene la tarea de informar sobre las opciones de compra, para que su elección resulte conveniente para mantener la salud de su familia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Profeco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco.

Clasificados

ID: 2281390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx