Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Cofepris

Tatuadores y micropigmentadores deben contar con tarjeta de control sanitario

Tatuadores y micropigmentadores deben contar con tarjeta de control sanitario

Tatuadores y micropigmentadores deben contar con tarjeta de control sanitario

ANGÉLICA SANDOVAL

En la actualidad hay un incremento en el interés social en actividades económicas asociadas con la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones como una práctica de procedimiento estético.

Por este motivo, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores ya que deben acreditar su preparación y conocimiento en las técnicas y procedimientos más adecuados para dar cumplimiento a las condiciones sanitarias vigentes aplicables y prevenir riesgos a la salud de la población.

La persona interesada obtendrá la resolución dentro de los 40 días hábiles posteriores a aquel en que se haya presentado la solicitud y la vigencia otorgada será por un periodo de 2 años, misma que podrá prorrogarse por periodos de dos años.

Reglamento

De acuerdo al artículo 224 Bis 2 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, los requisitos para obtener la tarjeta de control sanitario son:

Presentar formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitado, con la homoclave Cofepris-05-084; manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán y currículum vitae del solicitante. También los comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia, comprobante de vacunación, dos fotografías tamaño infantil y el comprobante de pago de derechos.

Además de detallar los requisitos para la obtención de la tarjeta, la guía informa que las actividades realizadas por tatuadores, micropigmentadores y perforadores deben registrarse en una bitácora encuadernada y foliada que permita la identificación y contacto posterior con los usuarios; esta información debe permanecer por un plazo de dos años.

Otro punto que deben cumplir es que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes utilizados en los procedimientos deben ser desechables y usados una sola vez, en tanto que las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales.

Adicionalmente se informa que los establecimientos deben contar con área de lavado con agua corriente, esterilización y guardado de material estéril, así como un plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Cofepris invitó a la población a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar establecimientos y prestadores de servicios de tatuajes, micropigmentación y perforaciones irregulares. Las personas que deseen mayores informes sobre cómo presentar una denuncia o bien, que quieran conocer la guía completa, pueden ingresar al portal oficial de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

Leer más de Torreón

Escrito en: COFEPRIS tatuajes tattoo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tatuadores y micropigmentadores deben contar con tarjeta de control sanitario

Clasificados

ID: 2291569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx