Torreón Elecciones Torreón Eclipse Total Solar Eclipse Solar Total Mantenimiento vial PERIFÉRICO

Eclipse Solar Total

Suspenderán clases por eclipse solar

Durango y Coahuila confirmaron ayer la suspensión de clases el próximo 8 de abril

El municipio de Nazas en Durango será el epicentro mundial del eclipse y en Coahuila se observará totalmente en 30 municipios.

El municipio de Nazas en Durango será el epicentro mundial del eclipse y en Coahuila se observará totalmente en 30 municipios.

ANGÉLICA SANDOVAL Y PENÉLOPE CUETO

Por el eclipse total de Sol, la Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED) informó ayer que el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases para más de 500 mil estudiantes de todo el sistema educativo estatal.

El titular de la dependencia, José Guillermo Adame Calderón, dijo que esta decisión se tomó después de que hubo una discusión extensa por parte del gabinete sobre el tema y de algunas consultas que hicieron con otros estados del norte de México que están dentro de la franja de totalidad.

"Esto con la finalidad de buscar obviamente siempre, la protección de los infantes, el asunto es que también los docentes no sientan una responsabilidad, que a veces nosotros mismos no sabemos medir y que se pueda presentar algún hecho al respecto. Y, obviamente el que todos estemos dedicados también un poquito al estudio de este fenómeno", explicó.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concedió a las entidades federativas la facultad de decidir si el 8 de abril habría o no actividades escolares. Tan sólo en la región Lagunera de Durango, hay alrededor de 175 mil estudiantes de educación básica atendidos por 14 mil docentes, en1,206 planteles.

El funcionario añadió que la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal estarán ese día en el municipio de Nazas, considerado como el epicentro mundial del eclipse total de Sol.

EN COAHUILA

El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Educación determinó la suspensión de clases el lunes 8 de abril para todos los niveles educativos, a fin de priorizar la salud y seguridad de todos y todas las alumnas con motivo del eclipse solar que ocurrirá el próximo 8 de abril.

El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, destacó que, en Coahuila, se podrá observar el eclipse de manera total en 30 de los 38 municipios y de manera parcial en 8 de ellos, por lo que, conscientes de la importancia e interés que genera este fenómeno natural, y después de una revisión sobre el nivel de ausentismo proyectado en instituciones del sostenimiento público y privado, así como a peticiones de diversas comunidades educativas, de manera responsable se tomó la decisión de suspender actividades ese día.

Garza Fishburn invitó a la comunidad educativa a observar de manera segura el eclipse el próximo lunes 8 de abril en los centros de observación preparados para este evento establecidos en cada municipio.

Recordó que es de suma importancia seguir las recomendaciones que emitan las autoridades competentes, ya que observar de manera directa y sin la protección necesaria tiene consecuencias irreversibles en la salud visual de las personas que no tomen las precauciones debidas.

En torno a este evento, el Gobierno del Estado preparó un gran operativo para que las y los coahuilenses, así como quienes nos visiten, puedan observar este fenómeno en orden y tranquilidad, el cual se desarrollará entre las 10:50 y las 13:40 horas, con una duración aproximada de oscuración total de 3 a 4:27 minutos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Eclipse Solar Total

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El municipio de Nazas en Durango será el epicentro mundial del eclipse y en Coahuila se observará totalmente en 30 municipios.

Clasificados

ID: 2285513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx