Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Afore

Suprema Corte valida tope a comisión de Afore

Se buscó que los sistemas de ahorro que operan en territorio nacional se ajusten a las mejores prácticas internacionales

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ARCHIVO)

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el tope de 0.57% de comisión que pueden cobrar las Afores por la administración de las aportaciones para el retiro de los trabajadores.

Por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que determinó que dicho límite previsto en el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, no viola los principios de legalidad y seguridad jurídica o el derecho a la libertad de comercio, ni afecta la libre concurrencia y competencia.

Los ministros señalaron que, aunque las Afores son entidades financieras privadas, éstas prestan un servicio de seguridad social que es de orden público, y cuya finalidad principal es la protección de los trabajadores, por lo que su actividad debe ser regulada y supervisada por el Estado.

De igual forma, el proyecto de Yasmín Esquivel destacó que resulta válido que para la fijación del tope se tomen como referencia las comisiones que se cobran en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Sin que ello implique imponer normas de otros países en México, pues se buscó que las Afores que operan en territorio nacional se ajusten a las mejores prácticas internacionales; además de que en última instancia las comisiones deben calcularse conforme a las políticas y criterios de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Cabe recordar que los operadores de las Afores se ampararon contra el tope máximo de comisión impuesto por el gobierno federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SCJN Afores Afore

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2280797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx