Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

seguridad pública

Sube percepción de inseguridad en región

Aumenta percepción de inseguridad en La Laguna un 8.6 %, según encuesta de Inegi

Torreón ocupó el lugar número 13, es decir, mejoró 2 lugares, y la Laguna ocupó el lugar 20, retrocedió tres lugares.

Torreón ocupó el lugar número 13, es decir, mejoró 2 lugares, y la Laguna ocupó el lugar 20, retrocedió tres lugares.

FABIOLA P. CANEDO

La percepción de Inseguridad en La Laguna subió 8.6 %, sin embargo, en el último año ha mejorado 15.5 %, mientras que Torreón ha mejorado un 21.3 %.

Así se establece en el Reporte sobre Percepción de Seguridad en La Laguna, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

La percepción social sobre inseguridad pública en La Laguna se incrementó en el último trimestre, al pasar de 34.8 a 37.8 por ciento de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. En Torreón pasó de 31.8 a 32.2%.

A nivel nacional, 61% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1%, respectivamente).

En el comparativo con el año pasado, se mantiene una baja considerable en La Laguna, pues en marzo de 2023 reportó 44.7%, mientras que en Torreón era de 40.9%.

El Inegi considera como La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Los datos corresponden al primer trimestre de 2024.

En el último año, la percepción de seguridad en la Laguna y en Torreón, tanto en hombres como en mujeres ha mejorado. Un 45 % de las mujeres en la región se sienten inseguras, en los hombres es un 29%; en Torreón los valores son de 41.5% y 21.3%, respectivamente.

Torreón ocupó el lugar número 13, es decir, mejoró 2 lugares, y la Laguna ocupó el lugar 20, lo que significa que retrocedió tres lugares a nivel nacional con mejor percepción de seguridad.

Continúan destacando las ciudades de Mérida, Tampico y Saltillo, como las ciudades de más de 500 mil habitantes con mejor percepción de seguridad en el país. El municipio de Torreón se sigue ubicando en el lugar 4 y La Laguna en el lugar 6.

El 62 % de la población mayor de 18 años en La Laguna, tiene expectativas que las condiciones van a mejorar o seguir igual de bien, mientras que el 38 % consideró que van a empeorar o seguir igual de mal.

En el caso de Torreón, el 69 % considera que mejorará, mientras que solo el 31% que empeorará.

Los baches en calles y fallas en el suministro de agua potable continúan siendo los problemas que más preocupan a los laguneros.

Otros aspectos que destaca el análisis es que mejoró significativamente la percepción de confianza en la Policía Estatal y Municipal.

En los últimos 18 meses, La Laguna ha avanzado 3 lugares en el Ranking nacional de Seguridad, mientras que Torreón 7 lugares.

En Torreón

En el Reporte sobre Percepción de Seguridad en La Laguna, elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi:

* La percepción social sobre inseguridad pública pasó de 31.8 a 32.2 % en los últimos tres meses.

* En el último año, Torreón ha mejorado un 21.3 %.

* En el último año, la percepción de seguridad, tanto en hombres como en mujeres también ha mejorado. Un 41.5 % de las mujeres en Torreón se sienten inseguras, en los hombres es un 21.3 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: seguridad pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Torreón ocupó el lugar número 13, es decir, mejoró 2 lugares, y la Laguna ocupó el lugar 20, retrocedió tres lugares.

Clasificados

ID: 2290314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx