SU SALUD ORAL
Iniciaré una serie de artículos muy importantes relacionados, así como se llama mi columna "Su Salud Oral" tan importante para nuestro organismo. La cual hemos trabajo muchos compañeros en este rubro, en la prevención, en la mínima invasión, en los cuidados que se tienen que tener y lo importante que esta es para el resto del organismo.
En el área de la salud, cada vez los médicos, en el área de salubridad e IMSS colaborar con darle suma importancia, llevando control de la salud oral, la cual no solo son dientes.
Se que en varias ocasiones durante muchos años he tratado este tema, pero tristemente la caries sigue siendo una de las enfermedades número uno en el ser humano, y no la podemos erradicar.
El pasado viernes 23 de agosto acudí al Foro de Salud Oral, efectuado por la fundación de la Asociación Dental Mexicana, en donde se expusieron temas muy importantes donde varias dependencias siguen muy preocupadas de la prevención. En los siguientes artículos lo informaré.
La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Es el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y en la respiración.
Facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas. Sonreír, gritar, hablar, comer, reír.
Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima. Además, esta condición no solo es estética, una buena salud oral repercute en todos nuestros sistemas, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, excretorio, nervioso, endocrino, vascular, piel, membranas mucosas.
Estar sanos de nuestros tejidos oral y órganos dentarios, nos protegerán de algunas enfermedades como cáncer, alzheimer, más adelante hablaré de esto.
Como les dije al inicio del artículo, la ciencia está trabajando mucho para dar esta importancia, ya que la boca no es un ente aparte de nuestro organismo. En la estomatología, evaluamos cabeza, cuello, región maxilofacial, tejidos duros blandos de la cavidad bucal. (dientes encías, lengua, carrillos, etc.). Enfermedades que podemos encontrar; caries dental, enfermedad periodontal, problemas de articulación temporomandibular, enfermedades maxilofaciales, (tumores) traumatismos, trauma oclusal ( apretamientos, rechinamiento, desgastes, contracturas musculares severas).
Todas las personas se pueden y deben de atender, niños, adultos, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad. Recuerde, su salud general es nuestra máxima prioridad, y tener una salud oral optima es importante para el resto de su organismo, visite a su odontólogo.