Nacional Elecciones 2024 Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO

Elecciones 2024

Sheinbaum propone sistema de Inteligencia e Investigación a nivel nacional contra delincuencia

Candidata presidencial por la alianza Morena-PT-PVEM presentó ante empresarios su programa de 'Prosperidad compartida'

GENARO CERVANTES

Este lunes, la candidata presidencial por la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, presentó su proyecto ante empresarios en el eje "Prosperidad compartida".

Afirmó que respetará la independencia del Banco de México; no habrá "gasolinazos"; se mantendrá la "austeridad republicana".  Sheinbaum declaró que de ganar la presidencia de la República "seremos muy responsables de las finanzas públicas, eso lo deben tener muy en claro, lo hicimos en la Ciudad y lo vamos a hacer en el país". 

Anunció que tampoco aumentará impuestos "en términos reales", pero ajustará su política a dos ejes centrales, la tecnología para simplificar trámites y la digitalización que abarcará desde los municipios al gobierno federal. "Dentro del gobierno simplificar el SAT y otras instancias del gobierno que aún cuando están digitalizadas requieren todavía mayor significación para el pago de impuestos y agilizar la inversión". 

Declaró que el objetivo a través de consensos será que el salario mínimo represente 2.5 canastas básicas, "hemos trabajado distintas modelaciones con modelos del Banxico, empresarios y académicos, para ver qué impacto puede tener en la inflación y de acuerdo a los modelos, de aquí al 2030 nos va a permitir que no tengamos impactos".

Seguridad

"En realidad son dos elementos centrales para avanzar en la seguridad de nuestro país, que ya cambió la tendencia y eso es muy importante... son los dos ejes la atención a las causas, seguirle dando a los jóvenes oportunidades, acceso a los derechos, a la educación, a la cultura, al deporte, pero también a un empleo digno, también acceso a la salud y a una vida que les permita generar esperanzas, vivienda."

La candidata presidencial sostuvo "para lograr disminuir la impunidad en el país no solo es una tarea de las policías estatales y de la Guardia Nacional, es decir no solo es una tarea del Poder Ejecutivo, también es de las Fiscalías y del Poder Judicial".

Describió que solo en cuando se comete un delito en flagrancia es cuando puede quedar detenido el presunto criminal, pero si hay un delito que denunciar se acude a las fiscalías estatales o la FGR y "ahí se acumulan las carpetas de investigación, hay un cúmulo histórico y después si hay una carpeta tiene que venir con suficientes pruebas para poderlo presentar ante un juez para que dicte una orden de aprehensión o de cateo".

Criticó que se requiere coordinación y relató que manteniendo su independencia, en el gabinete de seguridad se contaba con la titular de la Fiscalía y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, "todos somos responsables de la pacificación del país".

Sheinbaum señaló que en la Ciudad de México se incorporó a la ley un área de Inteligencia e Investigación "porque las policías no tienen esa atribución, nosotros lo que queremos es un sistema nacional  de Inteligencia e Investigación en el gobierno con las distintas instancias que tenga vínculo con las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República y con las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados".

"Es un sistema de investigación para la seguridad pública que nos permita tener las pruebas suficientes para atender los delitos de mayor impacto, desde los homicidios sean por delincuencia organizada o por otras causas hasta la extorsión, que además decidamos ponerla como delito grave en el Código Penal".  

La candidata presidencial por la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

La candidata presidencial por la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Sheinbaum Elecciones 2024 Claudia Sheinbaum

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La candidata presidencial por la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2288773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx