Internacional Donald Trump Israel-Palestina COVID-19

Israel-Palestina

Servicios de la UNRWA corren peligro por la suspensión del 51 % de sus fondos

Estas medidas drásticas pueden poner en peligro el funcionamiento de la agencia y los servicios que ofrece a los palestinos

Servicios de la UNRWA a la comunidad palestina. (ARCHIVO)

Servicios de la UNRWA a la comunidad palestina. (ARCHIVO)

EFE

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó hoy de la dificultad de mantener los servicios críticos que ofrece a la población palestina en la región después de que 16 países donantes congelaran sus contribuciones, privando al organismo de más del 51 % de sus ingresos previstos en 2024.

La suspensión de la financiación por parte de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Francia, entre otros principales donantes, ha puesto en "grave peligro la respuesta humanitaria crítica en Gaza y la atención sanitaria, la educación, el socorro, los servicios sociales y el apoyo económico a la población refugiada de Palestina en general en la región, incluida Jordania", apuntó la organización en un comunicado.

"Los refugiados de Palestina en Jordania están profundamente preocupados por la suspensión de la financiación a la UNRWA. Si la situación actual no cambia, nos enfrentamos a la incertidumbre sobre nuestra capacidad para seguir prestando todos nuestros servicios más allá de finales de febrero", dijo el director de Asuntos de UNRWA en Jordania, Olaf Becker, en una rueda de prensa hoy en Amán.

Recordó que las extensas operaciones de UNRWA en Jordania, con un presupuesto anual de alrededor de 145 millones de dólares y aproximadamente 7.000 empleados, desempeñan "un papel vital en la prestación de servicios esenciales a las comunidades de refugiados de Palestina".

Estas medidas drásticas pueden poner en peligro el funcionamiento de 161 escuelas que atienden a más de 107,000 estudiantes, 25 centros de salud que proporcionan más de 1.6 millones de consultas médicas al año, y el apoyo de asistencia en efectivo para 59,000 de los más vulnerables, así como 20,000 refugiados de Palestina que han huido de Siria, desgranó.

Además, UNRWA es responsable de la gestión de residuos en diez campamentos oficiales, donde viven más de 400,000 personas que dependen de sus servicios.

Becker reiteró que la "UNRWA depende totalmente de las contribuciones de los donantes para garantizar la prestación continua de sus servicios, de acuerdo con su mandato hacia los refugiados de Palestina".

"La interrupción de la financiación tendría consecuencias muy graves para los refugiados de Palestina a los que servimos, por lo que pedimos a nuestros donantes que reconsideren su decisión y reanuden el apoyo a UNRWA, que se necesita urgentemente ahora más que nunca", agregó el director de la agencia en Jordania.

Este país acoge a 2.4 millones de refugiados registrados, aproximadamente el 42 % de los refugiados de la región, y es el mayor de los cinco campos en los que opera la UNRWA.

Leer más de Internacional

Escrito en: Israel-Palestina Seguridad Internacional Israel Terrorismo atentados Estado de Guerra Israel-Gaza UNRWA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicios de la UNRWA a la comunidad palestina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2273439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx