Torreón Torreón Clima en La Laguna Servicios Públicos Transporte público Ayuntamiento de Torreón

Medio ambiente en Torreón

Sequía y zonas arboladas, los principales retos en Torreón en el marco del Día del Árbol

FABIOLA P. CANEDO

En el marco del Día del Árbol, hay retos importantes que se enfrentan en función de la sequía y la necesidad de más zonas arboladas en la ciudad, señaló María del Refugio Loya Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental en el Municipio de Torreón, pues se estima que de cada 10 ejemplares que se plantan, tres no sobreviven.

Refirió que aún se requiere recuperar más espacios verdes e indicó que es mayor el retiro de árboles en vía pública por supuestos daños a la banqueta que por accidentes vehiculares.

"Por accidentes no son muchos, Vialidad pide que repongan el ejemplar, pero son muchos más los que solicitan el permiso para quitar su árbol porque le está dañando su banqueta o su vivienda, son más los que se pierden por ese sentido", comentó.

Mencionó que, para quienes ni siquiera piden permiso de retirar el ejemplar, la sanción económica puede variar desde 5 hasta 10 mil salarios, sin embargo, lo que se pide es que cubran el costo ecológico, que repongan los árboles.

Recordó que cuando se tuvo la primera crisis de la sequía, el Municipio tuvo la necesidad de quitar el agua potable de las áreas públicas porque lo primordial era el uso doméstico, para el consumo humano, por lo que se cancelaron muchas llaves de áreas verdes y desafortunadamente algunos árboles si se secaron.

Se comenzó a atender el riego en estas plazas con pipas, pero persiste el reto de recuperar todos esos árboles que se murieron y reforestar con más. En este sentido, mencionó que la estrategia es no plantar árboles hasta estar seguros de que van a tener la infraestructura suficiente para el mantenimiento.

"El año pasado se plantaron, entre árboles de sombra y tipo arbustos, plantas de ornato, alrededor de 10 mil, este año ya llevamos esa cantidad, pretendemos duplicar", expuso.

Mencionó que estadísticamente el nivel de sobrevivencia de los ejemplares oscila entre el 70 y 80%, y consideró que en Torreón sería de un 70 por ciento.

La funcionaria dijo que se tiene georeferenciados los espacios que se están plantando por parte del Municipio. Aseguró que se realizan monitoreos mediante visitas de inspección.

Para Loya Loya, la "helada negra" ya se superó en la ciudad, pues dijo que se afectó principalmente a los laureles y pingüicos, pero hay sobrevivientes de esos ejemplares que volvieron a brotar y las plazas públicas hoy ya presentan más espacios verdes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medio ambiente en Torreón día del árbol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2309687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx