Finanzas DÓLAR Wall Street Mercados financieros declaración anual utilidades

Economía Mexicana

Sequía impacta economía

El 'efecto Trump es factor que incide directamente en el tipo de cambio, dijo Víctor Herrera

Víctor Manuel Herrera, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, charló en exclusiva con El Siglo de Torreón.

Víctor Manuel Herrera, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, charló en exclusiva con El Siglo de Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que la sequía y las elecciones en Estados Unidos podrían afectar las perspectivas de crecimiento en el país en este año.

El especialista estuvo en Torreón para dictar una conferencia a los socios del IMEF en relación a las perspectivas económicas, la fortaleza del tipo de cambio del peso contra el dólar, así como posibles amenazas que podría tener sobre el desempeño favorable en el país.

Mencionó que este año inició con una buena tendencia de crecimiento aunque ha desacelerado la manufactura debido a que se han endurecido las políticas de exportación, han subido las tasas y la demanda de productos baja, las exportaciones han crecido a menor ritmo de los años anteriores, de forma que hasta el segundo semestre se podría retomar este control.

Señaló que los servicios han crecido considerablemente y este dinamismo podría devorar un poco el ciclo de tasas de interés.

Entre las amenazas, se refirió a la sequía, que ha afectado a todo el país, citó como ejemplo que en la ciudad de México se han quedado sin agua y esto ha ocasionado que haya cafeterías que se queden sin el líquido y que deban cerrar.

Otro factor que podría afectar las perspectivas de crecimiento es el ciclo político de Estados Unidos, al abrirse el camino para Donald Trump y la posibilidad de ser presidente, de modo que utilizaría a México como arma política como ocurrió en 2016, con amenazas de aranceles y hacia la migración. Esto podría causar periodos de volatilidad en el tipo de cambio y desequilibrios económicos.

Herrera Espinosa dijo que México había sido un gran socio comercial de Estados Unidos con pocos conflictos pero hoy tiene muchos, lo que pudiera afectar en mayores aranceles, de lo que hay amenazas en acero, maíz transgénico, además de las quejas laborales y de energía.

Recordó que en 2026 se revisaría el refrendo del Tratado de Libre Comercio, de modo que se debe cuidar la relación con Estados Unidos y tratar de ser un buen socio comercial, pues se han tenido más de 10 confrontamientos en el último año.

En lo que corresponde al presupuesto federal, el presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF dijo que México ha tratado de mantener un déficit fiscal de alrededor de 3 por ciento en los últimos 10 años, que es el estándar internacional. Pero hoy se anuncia arriba del 5 por ciento y ello significa romper completamente con la disciplina fiscal que se tenía en el pasado, lo que se justifica el gobierno en que es para terminar las obras insignia, pero también existe un componente de gasto social en un año electoral.

Recordó que en este sexenio Pemex ha recibido apoyos por más de 100 mil millones de dólares pero su deuda no ha bajado y sigue en 100 mil millones de dólares, es una pérdida operativa que no ha llevado más que a producir combustóleo que nadie quiere.

Leer más de Finanzas / Siglo plus

Escrito en: economía mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctor Manuel Herrera, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, charló en exclusiva con El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 2282567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx