Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Quejas protestas Cáncer Infantil

Finanzas Municipales

Señalan reducción de aportaciones a Torreón para 2024

Este año Torreón contará con 674 millones de pesos

La administración federal está estrangulando a los municipios, que deben generar estrategias para elevar la recaudación propia. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

La administración federal está estrangulando a los municipios, que deben generar estrategias para elevar la recaudación propia. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El gobierno federal comprimió las aportaciones al municipio a través de programas como el Fortamun y el FAIS en 2024, para los que se tenían expectativas muy elevadas en comparación con los incrementos que se dieron, del cinco y tres por ciento en cada caso; la misma situación podría presentarse en el caso de las participaciones.

Al ser el último año del sexenio y en el que, además habrá un proceso electoral de gran magnitud por la cantidad de cargos públicos a elegir, la administración federal está estrangulando a los gobiernos municipales, que deben generar estrategias para elevar la recaudación propia.

En lo que corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), este año se contará con 674 millones de pesos, aunque la expectativa era mucho mayor, considerando que en 2023 este rubro incrementó un 16 por ciento.

El aumento del cinco por ciento representa unos 28 millones de pesos más, según indicó el tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández.

El Fortamun es de libre disposición y se destina al cumplimiento de obligaciones financieras, que en el caso del municipio de Torreón es para el pago de la concesión por el servicio de limpieza, consumo de energía y otros servicios, además de seguridad pública, dado que la normativa establece que por lo menos el 20 por ciento de dichos fondos se destinan a la atención de necesidades directamente vinculadas con ese rubro.

Al respecto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mediante exhorto 02/XLVIII/22, en cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, conmina a los municipios que, por cada ministración que reciban por medio de Fortamun, se destine por lo menos la quinta parte a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública, en cumplimiento a los propósitos de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas vigentes.

En el caso del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), de 160 millones de pesos incrementó a 169, es decir un tres por ciento más, un rubro que se destina a acciones básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, como drenaje, pavimentación, entre otras.

Luján Fernández dijo que en ambos casos se empezará a contar con los recursos a partir de este mes, y que aún falta saber cómo vienen las participaciones federales, que el año pasado habían sido 70 millones de pesos menos de lo presupuestado, pero mediante fondos de estabilización y el incremento en la recaudación propia, el impacto quedó en menos 20 millones.

Para este rubro se tiene un estimado de mil 422 millones de pesos.

3 por cientoincrementó el FAIS, de 160 a 169 millones de pesos para Torreón.

Fondo

En lo que corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun):

* Este año Torreón contará con 674 millones de pesos.

* La expectativa era mucho mayor, considerando que en 2023 incrementó un 16 %.

* En este año, el incremento fue del 5 %, unos 28 millones de pesos más, según el Tesorero municipal

* Fondo se destina al pago de concesión por servicio de limpieza, consumo de energía y seguridad pública.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Municipales Ayuntamiento Torreón Aportaciones Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La administración federal está estrangulando a los municipios, que deben generar estrategias para elevar la recaudación propia. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2273049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx