Gómez Palacio y Lerdo Servicios públicos Desnivel 5 de Mayo ISSSTE Elecciones 2024 Obras públicas

Draslovka

Seguirá bloqueo en Draslovka... ahora exigen terreno

Integrantes del Frente Unidos realizaron un plantón en Gómez Palacio para reclamar terrenos de Draslovka México

Ayer un grupo del Frente Unido se plantó de manera pacífica en la Plaza de Armas de Gómez Palacio para dar a conocer su postura.

Ayer un grupo del Frente Unido se plantó de manera pacífica en la Plaza de Armas de Gómez Palacio para dar a conocer su postura.

GUADALUPE MIRANDA

Ayer, uno de mayo integrantes del Frente Unidos, Pueblos Unidos de La Laguna en defensa de la Vida y Territorio del Agua, realizaron un plantón pacífico en la Plaza Principal de Gómez Palacio, para informar que mantendrán su bloqueo en los terrenos de la empresa Draslovka México, en la carretera a la comunidad de El Siete, ahora para reclamar el predio de 90 hectáreas, argumentando que son propiedad de sus antepasados.

Bernardino Ochoa Camacho, miembro y vocero del Frente Unido, explicó que la movilización fue para exigirle al gobierno del Estado "que deje de meter las manos hacia la empresa Draslovka que es una empresa simulada", dijo.

Reconoció que aunque la empresa ya se retiró del lugar, mantendrán su campamento para reclamar los terrenos que aseguró, se vendieron de forma ilegal.

"Estamos en la reclamación de los terrenos que se vendieron ilegalmente por parte de dos empresas, ellos dicen que les vendió Austin Bacis, tenemos documentos en las manos donde DuPont le vende a Chemours en el 2014, ese predio lo vendió en 285 mil pesos y ni siquiera da la cifra de 90 hectáreas, y ni siquiera se imaginan lo que valen esas 90 hectáreas, nosotros sí y vamos a continuar adelante como Frente Unido", explicó el vocero.

Recordó que fue a finales de marzo que se echó al personal de seguridad de la empresa, al terminar el desmantelamiento de la misma.

También, comentó que han tenido sus "encontronazos" con el subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz, quien les dijo los podría retirar con apoyo de Seguridad Púbica.

"Meraz dice que primero exigíamos que no se fabricara cianuro y ahora estamos peleando los terrenos, por supuesto, porque no son de ellos. Esos terrenos los ocuparemos nosotros para un ejido, que va ser del pueblo de Abisinia y Dinamita, para eso los ocupamos, porque ahí hay tierra de siembra, ahí hay mucha agua,

Han dicho que no hay agua, hay suficiente… (vamos) a pelear legalmente el terreno. Estamos precisamente por llevar a cabo eso".

PROTECCIÓN

Por su parte el subsecretario comentó que el Gobierno Federal envió un documento en donde se informa que existe un documento de protección hacia 10 personas de dicho frente, pese a que no son ni defensores de Derechos Humanos y mucho menos periodistas.

"Nosotros estamos haciendo algunas gestiones y revisiones en la Secretaría de Gobernación porque hay algunos mecanismos de protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la gente de esta manifestación pues no es periodista, no es hasta ahora defensora de derechos humanos y bueno, ellos solicitaron del Gobierno Federal protección como 10 personas, vino Derechos Humanos y les dijo que no eran candidatos a este mecanismo de protección por parte de CNDH, sin embargo a la vuelta de la esquina, la Secretaría de Gobernación Federal expidió un documento donde sí les da esta protección y este mecanismos y eso lo utilizan con muchos fines".

90 HECTÁREAS mide el predio que reclama el Frente Unido; argumentan que es de sus antepasados.

10 INTEGRANTES del Frente Unido tienen protección de CNDH, sin ser defensores ni periodistas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Draslovka

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer un grupo del Frente Unido se plantó de manera pacífica en la Plaza de Armas de Gómez Palacio para dar a conocer su postura.

Clasificados

ID: 2292756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx