Torreón Elecciones Coahuila Clima Pronóstico Meteorológico Productores Agrícolas Secretaría de Salud Coahuila

Drenaje Pluvial

Sectores oriente y sur de Torreón, con más rezago en drenaje pluvial

Por desbordamiento, la afectación mayor se genera en el fraccionamiento Santa Sofía y la Perla

Las zonas oriente y suroriente de la ciudad son las más afectadas por las inundaciones en época de lluvias.

Las zonas oriente y suroriente de la ciudad son las más afectadas por las inundaciones en época de lluvias.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Las zonas sur y oriente de Torreón son las más afectadas por las inundaciones que se presentan en época de lluvias, pues al acumulado de lluvia en la zona urbana se suman los escurrimientos generados en la Sierra de las Noas, de ahí que sean las que están consideradas para el proyecto de construcción de un sistema de drenaje pluvial.

La propuesta "Construcción de sistema integral de drenaje pluvial de la ciudad de Torreón (proyecto para el manejo integral del agua pluvial de la zona sur oriente)" divide este sector en cinco subzonas, que en total representan alrededor de 156 colonias, con 93 mil 506 viviendas y 323 mil 763 habitantes, según el censo del Inegi 2020, además de 120 industrias.

Según la distribución geográfica y topográfica, así como el comportamiento de los escurrimientos y la identificación de zonas de inundación y/o encharcamiento, una de estas subzonas es la sur, delimitada por microcuenca de captación abierta, que inicia sus cauces en la parte alta de las Sierra de las Noas y vierte sus aguas a través de arroyos y canales, que han sido obstaculizados por el desarrollo urbano.

En ésta se ubican las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Santiago Ramírez, I, II, III, Braulio Fernández Aguirre, Las Brisas, Las Luisas, Fracc. La Dalia, Ampliación La Dalia y Dalia Oriente, así como también, el panteón privado Jardines del Tiempo, panteón municipal, los campos recreativos y escuelas públicas localizadas en el mismo sector; y por causas de desbordamiento, se ven afectadas colonias como Las Fuentes, La Merced, y las colonias colindantes con la Línea Verde, así como los patios de maniobras del ferrocarril en las instalaciones de Ferromex.

Otra subzona es la Fuentes - La Merced, que corresponde a una cuenca del tipo cerrada sin cauces naturales, y su problemática por los escurrimientos superficiales se concentra en las zonas deprimidas topográficamente, y se ve agravada, por la aportación de agua pluvial que genera el desbordamiento de la infraestructura preexistente en la zona sur.

Por causas de escurrimiento superficial de la cuenca, se ven afectadas las colonias La Fuente, Roma, Residencial Tecnológico, las vialidades de paseo Tecnológico, José Vasconcelos, y el bulevar Rodríguez Triana en sus tramos entre Paseo Tecnológico-Gómez Morín, Francisco Sarabia- Agroindustrias-bulevar Revolución y el parque industrial Oriente.

Por desbordamiento, se ven afectados los patios de maniobras del ferrocarril en las instalaciones de Ferromex; colonias como Las Fuentes, la Merced, y las colonias colindantes con la Línea Verde como son Rogelio Montemayor, Quintas la Merced, Villas de la Hacienda, Santa Anita, Villas la Merced, El Oasis, Sección 38, y Residencial del Norte.

La subzona Mieleras, corresponde a una cuenca del tipo abierta, cuenta con una serie de cauces naturales y su problemática por los escurrimientos superficiales se concentra en las zonas deprimidas topográficamente, como el predio los Acosta (Granja Santa Fe), la zona de confluencia del bulevar San Pedro y carretera Mieleras, del bulevar Libertad y carretera Mieleras frente a la planta de motores John Deere, y algunos más en el interior de la zona, por depresiones topográficas existentes.

Por desbordamiento, la afectación mayor se genera en el fraccionamiento Santa Sofía y la Perla.

Por otra parte, la subzona Zaragoza corresponde a una cuenca del tipo cerrada sin cauces naturales, y su problemática por los escurrimientos superficiales está concentrada en las zonas deprimidas topográficamente.

Por escurrimiento superficial de la cuenca se ven afectadas las colonias Santa Sofía, ejido la Perla, Villas Zaragoza, Cerradas las Flores I y II, Valle Oriente, Villas del Sol y el bulevar Revolución frente a Villas del Sol y El Campo Militar.

La subzona Ciudad Nazas - La Joya es una cuenca cerrada donde las zonas más afectadas son el polígono Ciudad Nazas, principalmente sobre los ejes de las vialidades bulevar Libertad, Prolongación Juárez, Prolongación Allende, además de la carretera y ejido La Joya, y las colonias, Loma Real, Rincón del Nazas, José de las Fuentes, Sol de Oriente, Joyas de Torreón, Joyas del Desierto, Villas Universidad Oriente y el bulevar Castaño.

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Simas Torreón Drenaje Pluvial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las zonas oriente y suroriente de la ciudad son las más afectadas por las inundaciones en época de lluvias.

Clasificados

ID: 2272120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx