Coahuila Accidentes viales Elecciones 2024 UAdeC AHMSA Elecciones Coahuila

Secretaría de Cultura y Educación

Secretaría de Cultura y Educación de Coahuila busca promover la lectura

Esther Quintana Salinas, titular de la primera de las dos secretarías, explicó que México ocupa el deshonroso lugar 107 en el ranking de 108 países lectores

Secretaría de Cultura y Educación de Coahuila busca promover la lectura

Secretaría de Cultura y Educación de Coahuila busca promover la lectura

SERGIO ALEJANDRO RODRIGUEZ MARTÍNEZ

Las Secretarías de Cultura y de Educación de Coahuila lanzaron una convocatoria para generar el gusto por la lectura en el estado.

Esther Quintana Salinas, titular de la primera de las dos secretarías, explicó que México ocupa el deshonroso lugar 107 en el ranking de 108 países lectores.

Explicó que según datos de la Unesco y del INGI, los mexicanos leen en promedio 3.9 al año. Agregó que en Coahuila la estadística es más grave, porque no se lee ni un libro al año.

Sostuvo que la importancia de la lectura va más allá del entretenimiento, pues otorga conocimiento, aprendizaje. Expuso que aumenta la capacidad de entendimiento y raciocinio y esto tiene mayor impacto en las mentes de los niños y los jóvenes.

“Su mente está tierna (de niños y jóvenes), está fresca. Está abierta. Y la lectura les va a enriquecer su desarrollo intelectual, explicó. Expuso que por el ejercicio de la lectura aprenden los lectores a ser críticos “y México necesita cada día gente más preparada”.

Afirmó que para la población adulta la lectura ofrece también beneficios adicionales, como la distracción mental, que lleva a la relajación. Explicó que combate el estrés y el insomnio, porque saca la de la mente las preocupaciones que jefes de familia, trabajadores, profesionistas y amas de casa llevan.

La Secretaria de Cultura explicó que está en pláticas con su homólogo de Educación para promover la actividad de la lectura. Destacó que no es un tema exclusivo de las instituciones gubernamentales. Dijo que deben participar también los padres de familia, a quienes consideró como fundamentales para el programa, como también los maestros.

“En las escuelas va a haber lectura, pero si los padres desde su casa nos ayudan, obviamente los resultados van a ser espléndidos” afirmó la funcionaria estatal.

El programa contempla una hora semanal de lectura para los alumnos. Primero con cuentos cortos y avanzando a literatura más amplia. Se pronunció porque se les ofrezca a los niños y jóvenes obras clásicas y también libros de autores contemporáneos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Secretaría de Cultura y Educación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secretaría de Cultura y Educación de Coahuila busca promover la lectura

Clasificados

ID: 2283861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx