Torreón Agua Saludable para La Laguna Deportes Salud Pública Tránsito y vialidad Seguridad Pública

Dirección de Servicios Públicos Torreón

Se integran 50 carromateros al registro oficial de Torreón

Decenas de estos vehículos de tracción animal acudieron al llamado, por lo que se formó una larga fila mientras esperaban el trámite

Se integran 50 carromateros al registro oficial de Torreón

Se integran 50 carromateros al registro oficial de Torreón

MARIA ELENA HOLGUÍN

Un total de 50 carromateros se integraron al registro oficial, durante el tercer censo de carromateros que la Dirección de Servicios Públicos llevó a cabo en el centro de transferencia Saulo de la colonia La Merced.

Con ellos, suman 280 personas dedicadas a esta actividad quienes ya fueron censadas y las unidades de tracción animal debidamente plaqueadas, lo que permitirá un mayor control y ordenamiento, dijo el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.

Decenas de estos vehículos de tracción animal acudieron al llamado, por lo que se formó una larga fila mientras esperaban el trámite.

Cada carromato fue debidamente registrado y plaqueado, con el fin de tenerlos identificados y llevar un seguimiento de la actividad que desarrollan, para un mayor control y ordenamiento.

El titular de la dependencia informó que en toda la campaña se espera abarcar de 600 o hasta 800 carromateros; en una fase posterior, se hará una revisión de todos aquellos que no formaron parte del censo y que están arrojando desechos en lugares no permitidos, para incluirlos en el censo.

Hasta ahora se ha tenido una respuesta favorable de quienes dependen de esta actividad, pues aceptan que sus unidades sean plaqueadas, y a cambio se les entrega una despensa y sus animales son sujetos a chequeos veterinarios para detectar cualquier problema de salud.

Villarreal dijo que a Servicios Públicos “no nos toca determinar si está bien o mal lo que hacen, nosotros vamos por un mayor control” y destacó que la administración municipal considera, en otra etapa del programa, apoyar la motorización para que se deje de recurrir a caballos y burros, en atención a los criterios de protección animal.

En la realización de esta actividad se cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, que se encarga de entregar despensas y focos ahorradores a los carromateros; intervienen también la Dirección de Salud Municipal, cuyo personal practica chequeos médicos a las personas, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en cuyo caso practican revisiones a los caballos o burros para ver las condiciones en que se encuentran y darles algún tratamiento si lo requieren.

Incluso, se les hace el ofrecimiento de integrarse como trabajadores de La Ola en caso de que ya no quieran seguir como recolectores de desechos, lo que también permite “jubilar” a los animalitos.

El Municipio cuenta con ocho centros de transferencia autorizados para captar escombro, desechos vegetales, llantas y todo tipo de basura que por sus dimensiones o características no se lleva el camión recolector.

Al respecto, el director de Servicios Públicos indicó que el escombro que ahí se capta, se transporta al Cañón del Indio, mientras que los desechos vegetales se trituran y las llantas viejas se entregan a una empresa para su reciclaje y aprovechamiento en la fabricación de caucho.

Leer más de Torreón

Escrito en: Dirección de Servicios Públicos Torreón carromateros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se integran 50 carromateros al registro oficial de Torreón

Clasificados

ID: 2309699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx