Internacional Israel-Palestina Pedro Sánchez Donald Trump

Se fractura relación entre EUA e Israel

el siglo de torreón

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32 mil personas en menos de seis meses.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.

En ella, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamas.

Tras la resolución aprobada, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Estados Unidos de "retirarse" de lo que, según dijo, había sido una "postura de principios".

Por tal motivo, Jerusalén canceló la visita de una delegación de alto nivel a Washington, en lo que representa el mayor descontento público entre los dos aliados desde el inicio de la guerra.

Cabe recordar que en las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque según el Gobierno estadounidense un alto el fuego permitiría el rearme de Hamas, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de EUA con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2283637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx