Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Clima en La Laguna

Salud registra dos casos de golpe de calor en Torreón y Lerdo

Aquí en Torreón ya tenemos muchísimos años que no ha habido decesos, sostiene coordinador de Vigilancia Epidemiológica

Calor. (FERNANDO COMPEÁN)

Calor. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se registraron los primeros dos golpes de calor del año en la región Lagunera, específicamente en los municipios de Torreón, Coahuila y Lerdo, Durango.

En la Jurisdicción Sanitaria No. 6 se informó del primer caso por golpe de calor de este 2024 en un niño de nueve años que fue atendido oportunamente en una institución de salud privada del municipio de Torreón y cuya recuperación fue favorable. El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Humberto Gerardo Flores Muñoz dijo que el menor recibió tratamiento ambulatorio y que la notificación se hizo en la semana número 19, es decir, a mediados del presente mes.

“No sé exactamente dónde estuvo expuesto pero se recuperó bien, esta es una situación que no es rara aquí en nuestra región, lo importante es que no haya decesos y que la gente que sufre un problema de este tipo, rápidamente sea retirada de la exposición y que sea ubicada en un lugar sombreado o al interior de algún donde haya refrigeración y obviamente ofrecerle líquidos, esa es la forma correcta para evitar un desenlace fatal.

Aquí en Torreón ya tenemos muchísimos años que no ha habido decesos, llegamos a tener y prácticamente fue de gente que andaba turisteando aquí, algunos andaban en una carrera ciclista y por las inclemencias del tiempo, favoreció ese desenlace pero gracias a Dios no hemos tenido decesos últimamente”, explicó.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Durango informó que en Lerdo se notificó un golpe de calor en un hombre de 64 años con exposición a una temperatura mayor a 42 grados y con sintomatología de náuseas y pérdida del conocimiento al conducir un vehículo por más de ocho horas.

En esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, señala la Secretaría de Salud federal.

Los síntomas de un golpe de calor son: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones. Mientras que los signos de alarma son: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

Es importante que además de llevar a un lugar fresco a la persona afectada y de intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles, se acuda a recibir atención médica.

Para evitar su manifestación, las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle y se destaca la importancia de la hidratación; además del agua natural, es importante el consumo de soluciones electrolíticas y/o sueros orales. El sector salud también aconseja evitar la exposición al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos); utilizar ropa ligera y de colores claros.

Otra medida es cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor al interior de la casa. Además, es importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempos prolongados y no automedicarse.

La Secretaría de Salud federal recuerda que las niñas y niños menores de seis años, como los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir dicho fenómeno. Flores Muñoz, añadió que en esta época de intenso calor, quienes también deben prestar atención a estas recomendaciones son aquellas personas que se dedican a la albañilería, a la vialidad y a la repartición de comida en bicicleta o en moto. 

Leer más de Torreón

Escrito en: tormentas Lluvias inundaciones golpe de calor Crisis climática Cambio climático Calor Altas temperaturas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calor. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2297760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx