Regionales agua potable San Pedro Francisco I. Madero

San Pedro

Salen primeros camiones cargados de melón del municipio de San Pedro

Desde el lunes se están cargando los primeros camiones de melón en el municipio de San Pedro y por el momento les están comprando en 6 y 7 pesos el kilogramo de la fruta

Salen primeros camiones cargados de melón del municipio de San Pedro

Salen primeros camiones cargados de melón del municipio de San Pedro

MARÍA DE JESÚS VAZQUEZ

Desde el lunes se están cargando los primeros camiones de melón en el municipio de San Pedro y por el momento les están comprando en 6 y 7 pesos el kilogramo de la fruta.

Los pocos productores que están acudiendo en el centro de acopio, el cual cada temporada se instala en la Planta Despepitadora Francisco I. Madero, consideraron que aunque en Matamoros lo están pagando en 8.50 pesos el kilo, el precio que les están comprando sus cosechas es razonable, aunque reconocieron que cada año se elevan los costos de producción, ya que algunos invierten hasta 80 mil pesos por hectárea

Manifestaron que desde hace semanas salieron las primeras cosechas, pero la estaban llevando al municipio de Matamoros, ya que en San Pedro todavía no se iniciaba el “movimiento”, pero reiteraron que a partir de esta semana se formalizó la actividad, aunque el pico de la producción más o menos en la primera semana de julio.

Agregaron que de momento están “saliendo las huertas” que se regaron con agua de noria en ejidos como; Gatas Mochas, Santa Elena, San Felipe, Ajeandría, Tacubaya o el Triángulo.

Comentaron que por el momento salen uno o dos camiones por día, pero repitieron que en unas dos semanas empezarán a llegar las cosechas de las parcelas que se riegan con agua rodada (de la presa), que es en la mayor parte de los ejidos.

Como cada temporada hay incertidumbre, ya que las cosechas de San Pedro se “empalman” con las de Tlahualilo y Ceballos, en el estado de Durango, situación que aprovechan los intermediarios para pagarles mucho menos, pues ha habido ocasiones en que les ofrecen 3 pesos o menos, situación que ha derivado en bloqueos de la carretera que conduce a La Cuchilla, incluso retienen los camiones cargados de la fruta en el despepite.

Manifestaron que por los abusos que se cometen contra ellos, las autoridades estatales y municipales han designado personal para vigilar que se les pague lo justo y esperan que este año se haga lo mismo.

Leer más de Regionales

Escrito en: San Pedro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salen primeros camiones cargados de melón del municipio de San Pedro

Clasificados

ID: 2304477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx